Botas rechaza que la banca esté en récord de beneficios y pide estabilidad regulatoria

Apunta que la rentabilidad del sector ha estado por debajo de la del Ibex

Agencias

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha asegurado no compartir la atribución de que la banca en España esté obteniendo resultados extraordinarios y, en cambio, ha recordado la “década de rentabilidades muy bajas” ante el escenario de tipos ‘cero’ o negativos aplicado por el Banco Central Europeo (BCE). Además, ha señalado que las rentabilidades de la banca siguen siendo “inferiores a la media de los sectores cotizados del Ibex”, al tiempo que ha defendido que el sector tiene los mimbres para mantener un 2024 “razonable” y ha reclamado estabilidad en la regulación del sector porque “no es eficiente”.

En un encuentro Deusto Business Alumni, celebrado en Bilbao, ha indicado que este año 2023 ha tenido algunos “factores positivos”, pero “están por debajo de la media de la rentabilidad de todos los sectores del Ibex. “O sea, el concepto extraordinario, récord no entiendo que se catalogue a este sector con esas características, pero radicalmente, porque no es verdad cuantitativamente”, ha manifestado.

Francisco Botas ha insistido en que los resultados del sector “objetivamente” han sido con “una rentabilidad inferior a la media de los sectores cotizados del Ibex”. No obstante, cree que el sector, en general, “tiene los mimbres para mantener un 2024 razonable” y “ayudar al dinamismo de la economía”. “Pero récord y extraordinarios, absolutamente no”, ha dicho.

En su intervención, el CEO de Abanca ha destacado la importancia de tener un sistema financiero “eficiente, potente y razonable, como existe hoy en España” y cree que es “fundamental cuidarlo” porque “hay una correlación directa a lo largo de la historia entre el sector financiero y el devenir de su economía”. Asimismo, cree que hay que hacer “pedagogía” en relación al sector y mejorar muchísimo la comunicación” porque hacen “cosas muy buenas” y el papel de los bancos es “fundamental” y con “consecuencias positivas” para la economía.