Vieites aspira a traer a Vigo al Comisionado del Corredor Atlántico para lograr avances

La CEG urge infraestructuras “para ser competitivos” y el Círculo se ofrece como “socio activo” en una demanda “imprescindible”

Manuel Rodríguez, Juan Vieites y Titus Van Lieshout. |   // MARTA G. BREA

Manuel Rodríguez, Juan Vieites y Titus Van Lieshout. | // MARTA G. BREA / j. g.

J.G.

Los máximos representantes de la patronal gallega volvieron a incidir ayer en una petición histórica de la comunidad autónoma y ya habitual entre los empresarios. A tres días de las elecciones autonómicas, sobre las que indirectamente también se pronunció, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, reivindicó la necesidad de conseguir que el tren concentre el 20 % del tráfico de mercancías, para lo cual es “fundamental” el despliegue del ferrocarril en la comunidad autónoma. “Vamos a ver si traemos al Comisionado del Corredor Atlántico a Vigo”, dijo en este sentido, con el objetivo de que se dé respuesta así a su solicitud: “Las infraestructuras son necesarias para ser atractivos, competitivos y eficaces”.

Vieites se pronunció así en su intervención en la Tribuna del Círculo, acompañado por el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, que ofreció su entidad “como colaborador leal y socio activo en la demanda del imprescindible Corredor Atlántico”. “Disponer de asociaciones capaces de influir en los distintos estamentos administrativos ha sido siempre vital para el mundo de la empresa y, como se ve con el Corredor Mediterráneo, para la economía territorial”, añadió. El responsable de la CEG, por su parte, repasó los principales indicadores de la economía gallega. Si bien evidenció ser optimista de cara a este año, condicionó este sentir a que prevalezca el “constitucionalismo” y a que “la política ayude y sea amigable con el mundo empresarial”.

“Somos la solución, no el problema. Es la empresa la que crea riqueza y empleo, y necesita que la política sea amigable con el mundo empresarial”, recordó Vieites, que defendió un “gobierno estable, no radical”. En relación al mercado laboral del país, mostró su preocupación al resaltar que España es el país de la OCDE que más personas mayores de 55 años expulsa, mientras que mantiene una tasa de paro del 30 % (21 en el caso de Galicia) entre los menores de 25 años.

Ante esta situación, el presidente de la CEG llamó a incrementar la inversión empresarial, cambiar el modelo productivo y poner el foco en las personas en una economía cada día más digitalizada: tres objetivos “irrenunciables” para las empresas y los gobiernos. Y en aras de conseguirlo, puntualizó, se necesita para ello un “marco fiscal sencillo” frente a la “asfixia normativa”. “En los últimos años se han redactado 414.000 normativas, de las cuales 286.000 corresponden a las comunidades autónomas”, relató. “No se puede condenar un proyecto antes de nacer: no hay plan financiero que resista tantas normas”, agregó, pidiendo “una fiscalidad inteligente”, con tipos óptimos para crecer y sin frenos al dimensionamiento.