Metalships releva a Villacañas como CEO: Jorge Ramos toma las riendas del astillero

El fichaje, que procede de Soling, ya fue director de producción en Teis durante 15 años

Los barcos en reparación en Metalships & Docks.

Los barcos en reparación en Metalships & Docks. / Cedida

Lara Graña

Lara Graña

Algo más de tres años ha durado la vinculación laboral entre Metalships & Docks y Jesús Villacañas. El directivo, que es ingeniero naval y oceánico, se incorporó al consejo de administración del astillero de Grupo Rodman en noviembre de 2020. El fichaje se supo entonces por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), que oficializaba la designación de la empresa Navaleva SL como consejera delegada (CEO). Pero ambos caminos se bifurcan ahora, según pudo saber FARO en fuentes de toda solvencia. Desde el grupo que preside Manuel Rodríguez han preferido no ofrecer declaraciones.

Villacañas tiene ya reemplazo. Se trata de un hombre que conoce la casa a la perfección, toda vez fue director de Producción de Metalships durante más de quince años: Jorge Ramos. Ingeniero naval por la Universidad Politécnica de Madrid, fue jefe de Talleres en la desaparecida Factorías Juliana Gijón –llegó a ser filial de la también liquidada Factorías Vulcano– y responsable de Producción de Astilleros Zamakona. Fue en 2007 cuando se incorporó a la disciplina de Metalships. Bajo su dirección el astillero alumbró alguno de sus grandes proyectos, como las unidades Lay Vessel (para el segmento offshore) o el arrastrero de última generación Regina C.

Desde abril de 2022 Jorge Ramos ha trabajado en una de las principales referencias en la industria auxiliar para instalaciones eléctricas, Soling, que acaba de protagonizar un colapso vertiginoso entre acusaciones de alzamiento de bienes o estafa. Ninguno de estos señalamientos, realizados por empleados o empresas acreedoras, se dirigen contra Ramos, sino contra la familia Mingo (Luis Mingo Reiz y Luis Mingo Martín) y el supuesto nuevo comprador, Yakov Villasmil.

El último pedido de nueva construcción realizado por Metalships & Docks fue el crucero a vela Sea Cloud Spirit, entregado en verano de 2021. Desde entonces, el astillero ha maximizado las posibilidades que le ofrece el dique seco, el único de sus características en el naval privado gallego.

Suscríbete para seguir leyendo