Casi dos mil millas para reparar su casco

El astillero MetalShips restaurará el crucero “Ocean Explorer” que encalló en Groenlandia en septiembre

El astillero vigués de MetalShips & Docks recibió en la mañana de ayer, miércoles 10 de enero, al crucero de expedición Ocean Explorer, que quedó varado en uno de sus diques, al igual que a finales del pasado mes de septiembre lo hiciera su buque gemelo Greg Mortimer. Según fuentes del propio astillero, el barco permanecerá así durante aproximadamente un mes para proceder a la reparación del acero de su casco.

El Ocean Explorer fue noticia en medios internacionales el pasado 11 de septiembre al encallar al noreste de la costa de Groenlandia –territorio semindependiente que forma parte del reino de Dinamarca–, durante uno de sus cruceros en el que llevaba a bordo un total de 206 pasajeros y tripulantes, que no sufrieron daños. Es un barco que organiza viajes de aventura por lugares recónditos ofreciendo a sus pasajeros todas las comodidades. Se encontraba en una bahía del parque nacional del noreste de esta isla –Alpefjord–, tras visitar fiordos noruegos, cuando se quedó atrapado.

Tampoco se produjo contaminación ambiental ni fisuras en el casco de la nave, que sería reflotada tres días después por el buque danés de investigación pesquera Tarajoq. Por cierto, esta última unidad había sido construida en los astilleros vascos de Balenciaga en el año 2021.

Construido en China

Con 104 metros de eslora por 18 de manga, un registro bruto de 8.228 toneladas y capacidad para 132 pasajeros en 79 cabinas, el Ocean Explorer fue construido, mediante una inversión de 65 millones de dólares, en astilleros chinos.

El buque cuenta con casco reforzado para su navegación en mares helados y destaca por su exclusivo y aerodinámico diseño de proa invertida X-Bow, patentado por el astillero noruego Ulstein con el que se consigue una navegación más confortable y eficiente. Esta misma tecnología fue aplicada por el antiguo astillero Barreras en la serie de cuatro buques de investigación sísmica construidos entre los años 2009 y 2010 para la firma británica Western Geco.

El Ocean Explorer es el segundo de una serie de siete unidades gemelas de la armadora con sede en Dinamarca SunStone Ships, de la que falta por rematar la última, bautizada como Ocean Discoverer y cuya entrega está prevista para el próximo año, 2025.

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