Wofco presenta una propuesta para comprar Fandicosta, a la espera de la reestructuración de la deuda

Propietarios y Xunta aprueban la operación y la nueva dueña se compromete a mantener al menos el 90% de la plantilla, según los sindicatos

Planta de Fandicosta en Domaio.

Planta de Fandicosta en Domaio. / Marta G. Brea

Julio Pérez

Julio Pérez

Al borde del toque de campana para evitar el concurso de acreedores, Fandicosta empieza a dibujar su futuro. Wofco será su nueva dueña. Su dueño decidió a última hora de la tarde de ayer aceptar la oferta y esta misma mañana se materializó la operación ante notario y se comunicó al juzgado, según anunciaron los sindicatos CC.OO, UGT y CIG. Xesgalicia, brazo inversor de la Xunta en capital riesgo, tiene el 12,1% del capital de la compañía y su comité de dirección también dio ayer el visto bueno a la venta a Wofco, renunciando incluso a lo que correspondería por sus acciones a cambio del compromiso de mantenimiento del empleo. La nueva dueña se compromote a mantener, al menos, el 90% del personal. Superan los 200 trabajadores.

Son, según los sindicatos, pasos fundamentales para completar, pendiente ahora de que se reestructure la deuda cercana a los 100 millones de euros. Para eso, dicen los representantes de los trabajadores, "será necesario ampliar el preconcurso otros tres meses". "Todavía queda camino que recorrer, ahora le toca dar el paso a los acreedores, pero estamos convencidos y convencidas de que todas las partes unidas, sindicatos, trabajadores, Xunta y la nueva propiedad, podremos conseguirlo", dicen los sindicatos.