Siete de cada diez españoles creen que el Estado debe intervenir en la economía

Casi la mitad de la población piensa que el uso de robots y la inteligencia artificial en las empresas provocarán un incremento del desempleo

agencias

El 68,7% de los españoles cree que el Estado sí debe intervenir en la economía, frente a un 23,1% que no está de acuerdo con esa intervención pública, según se desprende del avance de resultados de la Encuesta sobre Tendencias Sociales publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De las personas encuestadas que ven con buenos ojos la intervención estatal en los asuntos económicos, el 82,9% matiza que está de acuerdo con el que Estado actúe “sólo en determinados sectores de interés público y fijando orientaciones generales”. Por su parte, un 14,2% defiende que el Estado dirija y planifique “toda la actividad económica.

El 45,7% de la población española cree que el uso de robots y sistemas automáticos de trabajo dará lugar en los próximos años a un aumento del paro. Frente a los que ven en la inteligencia artificial (IA) un motivo de desempleo, existe otro 16,1% que cree que en realidad lo que sucederá es que se creen más puestos de trabajo. De su lado, un 33,8% de personas encuestadas considera que en el futuro “todo seguirá prácticamente igual” y no influirá en el desempleo. Apenas un 1% cree que al mismo tiempo que se destruirá empleo se crearán nuevos puestos de trabajo.

Eso sí, hasta un 81,4% de la población considera que el uso de robots industriales y sistemas automáticos de trabajo aumentarán “mucho” (40,4%) o “bastante” (41%) en las empresas en los próximos diez años. Tan sólo un 3,6% de los encuestados considera que estos sistemas aumentarán poco y un 1,4% que no aumentarán “nada” o “casi nada”.