Abanca compra EuroBic y triplica su presencia en Portugal

La entidad gallega alcanza un volumen de negocio cercano a los 18.500 millones de euros en el mercado luso, donde tendrá 249 sucursales y más de 300.000 clientes

La cúpula de Abanca con la de EuroBic.

La cúpula de Abanca con la de EuroBic. / FDV

Julio Pérez

Julio Pérez

Queda poco más de un mes para que se cumplan diez años desde que Banesco ganó la puja organizada por el FROB para dar una nueva vida al negocio heredado de la fusión de las antiguas cajas de ahorros gallegas. De la mano del Etcheverría, que el grupo liderado por Juan Carlos Escotet adquirió poco antes, su oferta de 1.003 millones de euros barrió ya en primera ronda a las propuestas de los grandes del sector financiero español y los fondos extranjeros que también se habían interesado por Novagalicia. “Comparto con la comunidad gallega mi compromiso de mantener una entidad apegada a los intereses de la región y de sus trabajadores”, anunció el propio Escotet a última hora de aquella frenética jornada en la que empezó a nacer Abanca.

El presidente no dudó en asumir la batuta de una orquesta contratada para la presentación en sociedad de la nueva marca en el centro de Santiago poco después de formalizarse la adjudicación. Esa imagen se ha convertido en una buena metáfora de todo lo que vino después. En la música incesante sobre nuevos bailes de fusiones, la líder financiera de Galicia se ha encargado de la partitura, asumiendo el protagonismo en todas las operaciones. Van siete adquisiciones y llega una octava. Abanca consigue por fin completar la compra de EuroBic, que le permitirá triplicar la presencia en Portugal, una de sus zonas de expansión prioritarias.

El banco gallego asume el 100% del capital de la entidad lusa tras finalizar la due diligence habitual en este tipo de transacciones. Más si cabe en este caso. EuroBic, noveno banco portugués, viene de un periodo convulso bajo el control de Isabel dos Santos. La multimillonaria hija de José Eduardo dos Santos, expresidente de Angola, controlaba el 42,5% del capital, hasta que el Banco de Portugal le enseñó la puerta de salida tras el estallido de un escándalo de corrupción y la aparición de la principal accionista de EuroBic en la investigación Luanda Leaks desarrollada por un consorcio internacional de periodistas. 

fusion banca W

fusion banca W / Hugo Barreiro

El resto de las acciones se reparten entre varios inversores angoleños capitaneados por el empresario Fernando Teles (37,5%). Él fue clave en el cierre del acuerdo definitivo, según la prensa portuguesa, que especuló en los últimos días con una oferta superior a los 300 millones de euros de Abanca. Ninguna de las entidades desveló el importe, un obstáculo en el anterior intento de pactar la operación. 

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca: “En nuestra vocación ibérica, Portugal ha sido siempre prioritario”

Fue en febrero de 2020. Abanca llegó a anunciar un acuerdo de compra vinculante por el 95% del capital. Faltaba la revisión de cuentas. “Las primeras opiniones son magníficas”, defendió Juan Carlos Escotet, ante un movimiento corporativo “que tiene todo el sentido estratégico” por “nuestra apuesta ibérica”. 

El holding financiero con sede en Betanzos optó en junio por renunciar a la operación ante las diferencias sobre el precio –en aquel momento se hablaba de algo más de 200 millones de euros– y los “incumplimientos del acuerdo”. Una decisión “definitiva”, según proclamó el propio Escotet. Pero nunca lo fue. A mediados del pasado ejercicio se reencauzaron las conversaciones con los principales accionistas y el supervisor luso mostró públicamente la confianza de una venta “exitosa” a pesar de “las dificultades y demoras legales”. 

“El Banco de Portugal ha venido acompañando la operación y ha sido informado en detalle de sus términos”, subrayó este martes Abanca en el comunicado de anuncio del nuevo acuerdo. La operación impulsa otro salto de gigante a Abanca al otro lado del Miño. Potencia “significativamente” su presencia allí “y se convertirá en uno de los principales bancos del país”. 

Salto de gigante al otro lado del Miño

EuroBic supera los 7.900 millones de euros en activos, acumula 5.167 millones en créditos y anticipos a la clientela, cerca de 6.300 millones en depósitos minoristas y mueve un volumen de negocio superior a los 11.600 millones con 179 oficinas. Sumando la cartera que ya poseía allí, Abanca triplicará su volumen de negocio en el mercado luso, hasta los 18.500 millones de euros; multiplica por cuatro los clientes, más de 300.000; y por 3,5 sus sucursales, alcanzando las 249.

“En el marco de nuestra estrategia de posicionamiento como entidad de vocación ibérica, Portugal ha sido siempre una prioridad para Abanca. Es una de las economías más dinámicas de la eurozona y un mercado natural para nosotros por su intensa interrelación económica y cultural con España, y en especial con las áreas geográficas de liderazgo de Abanca”, valoró Escotet tras el anuncio. 

EuroBic tiene, según su nueva dueña, “un perfil financiero muy sólido”. El índice de rentabilidad ROTE alcanzó el 15% en el primer semestre del ejercicio y la tasa de mora se situó en el 4%, con una cobertura del 83% de la cartera de dudosos. Aporta al balance de Abanca un 9,5% del total de activos, un 10,1% de la cartera de préstamos, el 10,5% de los depósitos y un 15 de cada 100 euros del margen básico

“La operación nos permite optimizar la presencia de Abanca en Portugal y nos proporciona una complementariedad en líneas estratégicas”, destacó su CEO, Francisco Botas. “Supondrá claras sinergias de ingresos, un mayor desarrollo en banca universal, potencial de crecimiento en fuera de balance y seguros –añadió–, y un fuerte posicionamiento en medios de pago”. 

La operación queda a la espera del visto bueno de los permisos de competencia, aunque Abanca confía en poder completarla en junio de 2024 e iniciar a partir de ahí la integración tecnológica.