ESPECIAL 170 ANIVERSARIO

ABANCA, una entidad financiera al servicio de Galicia

Una panorámica del interior de la sede corporativa de Abanca en Vigo

Una panorámica del interior de la sede corporativa de Abanca en Vigo / FDV

ABANCA es una entidad no solo profundamente enraizada en Galicia, sino que trabaja desde y para ella desarrollando un proyecto enfocado hacia el futuro. Desde su nacimiento, en 2014, el banco realiza en los planos financiero, económico, social y educativo una importante contribución al progreso de la comunidad, en la que mantiene la mayor parte de sus equipos de trabajo y sedes corporativas, y donde es la entidad líder tanto en captación de depósitos como en concesión de crédito.

La concesión de financiación es de hecho la primera función que ABANCA desarrolla en beneficio de Galicia. El banco sirve de herramienta para que el ahorro acumulado llegue a los particulares y las empresas gallegas para el desarrollo de sus proyectos personales o de negocio. Sirviendo de puente entre el ahorro y la inversión, ABANCA favorece la creación de riqueza y el progreso de Galicia.

Aunque el banco opera a través de un modelo multicanal, su red de oficinas es especialmente relevante en su actividad en Galicia y constituye un elemento vertebrador del territorio. A través de sus oficinas en la comunidad, ABANCA tiene presencia en 300 municipios de la comunidad (el 95,8% del total), y proporciona cobertura a 2,6 millones de personas (el 99,4% del total). ABANCA es la única entidad financiera que opera en 141 municipios con oficina física y en otros 36 mediante la red de cajeros automáticos instalada en colaboración con la Xunta de Galicia. Esta capilaridad es la principal razón para que Galicia sea, a pesar de su dispersión poblacional, la primera comunidad autónoma peninsular en cobertura financiera y la segunda en la que la distancia del usuario a su oficina bancaria es menor.

Sirviendo de puente entre el ahorro y la inversión, ABANCA favorece la creación de riqueza y el progreso de Galicia

La red de ABANCA, sin la cual el 59% de los municipios de Galicia no tendría oficina bancaria, constituye además un apoyo fundamental para el medio rural gallego. El 34% de la red de la entidad está ubicada en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La entidad genera un importante impacto positivo en el medio rural con su apoyo financiero al sector primario. A través de las unidades especializadas ABANCA Agro y ABANCA Mar, el banco proporciona al sector primario gallego el conocimiento de un equipo de gestores altamente especializados y una oferta de productos y servicios adaptados a las características diferenciales de las actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería, la pesca y el marisqueo, pilares de la vida económica de los entornos rural y semirural.

La capilaridad de la red de oficinas de ABANCA permite a sus equipos ser perfectos conocedores de las necesidades del tejido productivo gallego. Esta cercanía favorece el desarrollo de proyectos empresariales autóctonos, al contar con el apoyo de una entidad financiera que forma parte de su mismo tejido. En este sentido, el “efecto sede” que genera la localización de ABANCA en Galicia es una ventaja para los empresarios gallegos y, en última instancia, se traduce en generación de empleo y riqueza.

A todo ello hay que sumar el impacto directo de la actividad del banco. ABANCA es una de las organizaciones más importantes de Galicia en creación de empleo de calidad, ofreciendo al talento joven de la comunidad la posibilidad de desarrollarse en una entidad altamente tecnológica y en crecimiento. La actividad del banco repercute positivamente en su entorno a través de la contratación de proveedores locales de diferentes sectores y actividades.

Voluntariado de Abanca en una acción de limpieza en la isla de Salvora

Voluntariado de Abanca en una acción de limpieza en la isla de Salvora / FDV

Otra de las aportaciones más destacadas de ABANCA a Galicia es su apoyo a Afundación, que anualmente desarrolla programas sociales, educativos y culturales con más de un millón de beneficiarios. El banco con sede en Galicia ha aportado a Afundación una dotación presupuestaria de 110 millones de euros desde 2014, y destinará otros 45 millones hasta 2027. Con esta nueva aportación, Afundación seguirá impulsando la innovación, la transformación digital, la sostenibilidad y la implicación social en sus cuatro principales áreas de actuación: la educación, los mayores, la cultura y el voluntariado y la participación social.

Entre las actividades más relevantes organizadas por ABANCA y Afundación destacan los programas de Educación Financiera y PLANCTON. El primero de ellos, que en su última edición alcanzó la cifra récord de 201.169 beneficiarios, incluyó un plan de formación y capacitación de personas mayores en zonas rurales con cerca de 500 participantes en sus 44 sesiones. El programa PLANCTON, impulsado en colaboración con el sector pesquero y marisquero, ha retirado más de 47 toneladas de desechos de arenales y fondos marinos de distintas zonas costeras de Galicia.

En la intersección entre lo educativo, lo económico y lo social se sitúa la creación por parte de ABANCA de la Universidad Intercontinental de la Empresa. Radicada en Galicia, la UIE proporciona a la comunidad una oferta educativa diferenciada, enfocada a la innovación y la tecnología, con el doble objetivo de favorecer la llegada de los jóvenes al mundo laboral y de proporcionar a las empresas profesionales con la formación adecuada para desarrollar sus proyectos de crecimiento.

Desde Galicia, ABANCA gestiona ya un volumen de negocio total de 114.000 millones de euros, ha realizado siete operaciones corporativas con vocación ibérica en los últimos años, y opera, además de en España y Portugal, en otros nueve países de Europa y América. La entidad es reconocida en el sector bancario español por su solidez financiera y su capacidad de generación de resultados, fundamentos desde los que, de manera sostenible y con la vista puesta en el largo plazo, cumple su función como entidad financiera y desarrolla sus otros proyectos de carácter social como organización comprometida con Galicia.