Decisión

Faurecia rechaza recomprar Madera Fiber y solo ofrece carga de trabajo

El grupo galo descarta la petición de la Xunta, que apoyará al administrador concursal en la búsqueda de otro inversor

Trabajadores de Madera Fiber, antigua filial de Faurecia en O Porriño, en una de sus protestas.

Trabajadores de Madera Fiber, antigua filial de Faurecia en O Porriño, en una de sus protestas. / Alba Villar

Carga de trabajo sí, recompra no. Esa es la principal conclusión del encuentro mantenido ayer, hasta última hora de la tarde, entre los representantes de Faurecia y la Consellería de Economía, Industria e Innovación. El grupo galo, que se desprendió de su filial de O Porriño hace dos años en una operación que acabó por descapitalizar y mandar la empresa a concurso de acreedores, solo se compromete a volver a ser cliente de la actual Madera Fiber Technologies. La newco que en su momento absorbió sus activos, entre ellos más de 100 empleados que llevan mes y medio sin cobrar.

Así lo resaltaron este lunes en declaraciones a FARO fuentes que siguieron de cerca la reunión, de la que el departamento que encabeza María Jesús Lorenzana también informó a este periódico. La versión oficial es que la multinacional francesa manifestó “su disposición a seguir siendo cliente de Madera Fiber”, alegando que la razón por la que ahora mismo está realizando encargos a otras compañías es “la parada de la actividad y la falta de producción” de la susodicha firma. En este sentido, la cartera de la Xunta adelantó que continuará trabajando mano a mano con el administrador concursal, el despacho Lener, en la búsqueda de inversores que puedan poner de nuevo en marcha la fábrica. “Con mediación si fuera necesario de una consultora especializada” y “con la premisa de diversificar la línea de negocio”.

Este punto es el que más inquieta al comité de empresa, que este miércoles celebrará una asamblea informativa para precisar una postura sólida en torno a estas últimas novedades. A un ala de los representantes de los trabajadores no le convence la proposición de Faurecia, e incluso mira con recelo la posibilidad de que surja alguna sociedad pantalla que se haga cargo de la situación hasta verano de 2024. Es entonces cuando concluiría el proyecto T6, una remesa fundamental para el grupo galo vinculada a Volkswagen. Por ello, la plantilla ha solicitado estar presente en la próxima reunión entre la Consellería y el gigante de la automoción.

Según destacan fuentes cercanas al caso, representantes del Gobierno gallego habrían trasladado al personal del centro productivo de O Porriño su intención de apoyar al administrador concursal en su petición para que la Justicia revoque la venta de los terrenos de la compañía, un traspaso que se produjo cuando Madera Fiber Technologies estaba en manos del fondo alemán Callista Private Equity. Como avanzó este medio, el propósito es que se anule dicha transacción –efectuada por la mitad del valor de la tasación más baja realizada al solar– para que la compañía pueda hacer frente a su concurso de acreedores con más garantías.

Suscríbete para seguir leyendo