Juicio

El administrador concursal de Madera Fiber apoya a la plantilla en su lucha por volver a Faurecia

Solicita ante la jueza que se estime la demanda presentada por los exempleados del grupo galo, declarando la nulidad de su traspaso

Trabajadores de Madera Fiber Technologies, ayer a las puertas de la Ciudad de la Justicia.

Trabajadores de Madera Fiber Technologies, ayer a las puertas de la Ciudad de la Justicia. / ALBA VILLAR

A las puertas de la Ciudad de la Justicia se manifestaron ayer varias decenas de trabajadores de Madera Fiber Technologies, en concurso de acreedores desde octubre tras dos años de caótica deriva, desde su traspaso por parte de Faurecia a dos empresas que acabaron por ahogarla y enterrarla: Callista Private Equity y RW Future Tech Srl. Dentro, en la sala 36 del Juzgado de lo Social número 7 de Vigo, se celebraba en paralelo el juicio con el que esa misma plantilla busca que se declare nula su transmisión, algo más cerca gracias al apoyo que este viernes mostró su administrador concursal, el despacho Lener.

El bufete –que tomó las riendas de la gestión de la compañía después de que ésta comunicase su situación de insolvencia– pidió a la jueza encargada del caso que estime la demanda presentada por los trabajadores, anulando su traspaso, decretando que sí se produjo una cesión ilegal de trabajadores entre Faurecia, Callista Private Equity y finalmente RW Future Tech Srl, para que el gigante francés de la automoción vuelva a hacerse cargo de su antiguo personal. Ya sea reincorporándolo en otros centros operativos o abonando las indemnizaciones que en su momento consiguió eludir con la transferencia de su unidad productiva en O Porriño.

Así lo constatan múltiples fuentes presentes en el pleito, en el que el abogado de la plantilla, por su parte, esgrimió “cuatro razones clave” por las que el grupo galo habría realizado esta operación. Por un lado, para desprenderse de una unidad productiva que llevaba siendo deficitaria seis años, pero garantizando férreamente el suministro de piezas que la multinacional precisaba para seguir aprovisionando a sus clientes. Por el otro, el letrado de los empleados y uno de los peritos que intervinieron advirtieron que, con la venta de la filial, fraguada por un euro, la parte vendedora se ahorró casi 4,9 millones en beneficios contables y fiscales, además de esquivar la responsabilidad contraída con su plantilla a la hora de hacer frente al pasivo derivado de haber puesto fin a su actividad.

Vista de la sala 36 del Juzgado de lo Social número 7 de Vigo. |  // A. V.

Vista de la sala 36 del Juzgado de lo Social número 7 de Vigo. / Alba Villar

Conforme destacan las mismas fuentes consultadas por FARO, el administrador concursal de Madera Fiber Technologies ha trasladado a la jueza que está estudiando la posibilidad de pedir que se incluya a RW Future Tech Srl, Callista Private Equity y hasta a Faurecia como culpables del concurso de acreedores de la empresa, la antigua filial porriñense del gigante francés. La defensa del mismo llegó a justificar que dicha operación pudo haber sido un “fiasco”, pero no una venta fraudulenta en ningún caso.

Tras escuchar a todas las partes personadas, la magistrada acordó establecer ocho días para que todas ellas envíen sus conclusiones por escrito, determinante junto a la vista oral de ayer para dictar sentencia. Los trabajadores de Madera Fiber Technologies, exempleados de Faurecia, se muestran optimistas tras el resultado de esta última.

Suscríbete para seguir leyendo