Los sindicados logran que Stellantis asegure 17.600 millones y otra "gigafactoría" para EE UU

La compañía reabrirá la planta de Belvidere y habría prometido otra fabrica de baterías

Una de las protestas frente a la planta de Belvidere.

Una de las protestas frente a la planta de Belvidere. / UAW

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Stellantis Vigo está dando los primeros pasos para negociar un nuevo convenio colectivo. Tras la primera reunión, celebrada el martes, parte de los sindicatos están alzando sus voces ante los logros alcanzados por sus homólogos al otro lado del Atlántico, en Norteamérica. Allí, la central United Auto Workers (UAW) logró alzas en el salario que superan el 30%, unas mejoras históricas tras paralizar durante 44 días a los tres principales fabricantes del país, General Motors, Ford y la compañía que dirige Carlos Tavares. Estos días están ratificando los acuerdos y según los medios estadounidenses, UAW arrancó tres asuntos clave a Stellantis: aumento mínimo del 25% en el salario, la reapertura de la planta de Belvidere, en Illinois, y el compromiso de invertir 18,9 millones de dólares (unos 17.600 millones de euros al cambio actual) en EE UU en los próximos cuatro años, lo que incluiría una tercera gigafactoría de baterías.

De acuerdo con las diversas informaciones recogidas en EE UU, el sindicato informó que los planes industriales del grupo requerirán la inversión de esa significativa cantidad hasta abril de 2028, incluidos 1.500 millones de dólares (cerca de 1.400 millones de euros) destinados a la producción de una nueva pick up de la marca RAM en la fábrica de Belvidere, cerrada a finales del año pasado en un movimiento que afectó a más de 1.200 trabajadores.

De acuerdo con el United Auto Workers, la cantidad anunciada se aplicará durante los cuatro años y medio que debe durar el acuerdo alcanzado con Stellantis y que aún tiene que ser ratificado por los aproximadamente 43.000 trabajadores cubiertos por el nuevo texto.

“Por primera vez en mucho tiempo, hemos hecho lo impensable: reabrir una planta”, dijo entonces el presidente del sindicato, Shawn Fain, que celebró el logro, alcanzado “contraatacando” los recortes de la firma. “Hemos ganado un vehículo nuevo en Belvidere. Será una pick up de tamaño mediano y tendrá dos turnos”, añadió por su parte el vicepresidente, Rick Boyer, que además también deslizó que la compañía hará “una planta de baterías” en la misma localidad que “agregará más de mil puestos de trabajo”.

Cantidades

Según la CNBC, el resto de inversiones se repartirán entre la planta de las marcas Dodge y Jeep (1.400 millones de euros), la de Jeep en Ohio (otros 1.400) y la de RAM en Michigan (1.300). Por último, el medio recoge que la planta Warren Truck (RAM y Chrysler), también en Detroit, recibirá 500.

Por otro lado, en esos 17.600 millones de inversión están incluidos los destinados a las gigafactorías ya anunciadas en Indiana (en la localidad de Kokomo) y para la ahora comprometida en Belvidere, que se inauguraría en 2028 tras gastar otros 3.000 millones de euros.

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