Los jóvenes gallegos sufren una mayor precariedad que los del norte de Portugal

La comunidad tiene una tasa de paro en el colectivo de casi el doble

Presentación, ayer, del informe laboral de los jóvenes de Galicia y el norte de Portugal.  | // ALBA VILLAR

Presentación, ayer, del informe laboral de los jóvenes de Galicia y el norte de Portugal. | // ALBA VILLAR / REDACCIÓN / agencias

REDACCIÓN / agencias

Los jóvenes gallegos presentan una situación laboral más precaria que sus vecinos del Norte de Portugal, según se desvela en la Estrategia de Empleo la Juventud en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, elaborado por UGT-Galicia. Según su autora, Olga Crespo, tanto los datos de PIB, como la inversión en I+D, la ocupación industrial o de desempleo juvenil evidencian la posición del Norte de Portugal por encima de Galicia. La tasa de paro en la franja de 16 a 29 años alcanzó el 24,7% en 2021, mientras que en Portugal (en la franja de 15 a 29 años) fue del 13,2%. La temporalidad en el empleo juvenil también es muy superior en la comunidad, de un 60%, frente al 39% al otro lado del Miño.

En el parámetro que están ambas regiones más equilibradas es en el jóvenes que ni estudian ni trabajan, un 6,6% de gallegos y un 7% de portugueses. El estudio presentado ayer también desvela que las principales ocupaciones laborales de los jóvenes en el Norte de Portugal se centran en los sectores del comercio, industrial textil y salud, mientras que en el caso de los gallegos, se emplean en comercio, servicios de comida y bebida, y educación.

Entre las medidas propuestas para mejorar en las condiciones laborales de los jóvenes, retener talento y promover su inserción en sectores con demanda de trabajadores destacan la creación de una oficina transfronteriza de información sobre movilidad de trabajadores, un portal de información sobre la FP Dual, una oficina de acompañamiento a los emprendedores, ayudas directas a empresas y trabajadores jovenes, subida de salarios, mejora de jornadas o una mayor inversión en I+D+i. Los sindicatos apuestan por aprovechar la oportunidad de los fondos europeos Next Generation para atraer y formar jóvenes en sectores vinculados con la transición energética. El secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, asegura que los datos confirman la caída del peso industrial de Galicia, algo que “deben analizar” los poderes públicos y los sindicatos llevan tiempo advirtiendo. Lamentó la “falta de política industrial” en Galicia, con la excepción del aguante de la industria agroalimentaria. “Portugal hace mejor los deberes”, remarcó. La líder de CC OO en Galicia, Amelia Pérez, puso el foco en los “devastadores” datos de la emigración de jóvenes gallegos, que es “brutal” en los últimos años. “La Xunta no puede reducir sus políticas al Xacobeo” porque “lo que tira es la industria” y cada vez tiene menos peso en el PIB.