Industria asegura fondos a Rueda para blindar los proyectos de Stellantis y Altri

El ministerio garantiza la financiación que pide el grupo entre esta edición del Perte y la próxima

“Me voy francamente satisfecho y esperanzado”, reconoce el presidente da la Xunta

Reunión entre el ministro Héctor Gómez y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

Reunión entre el ministro Héctor Gómez y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda / Marta G. Brea

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Stellantis Vigo tendrá los apoyos que reclamaba y que necesita para la STLA Small. En el día en el que FARO publicó en exclusiva que la firma ya está adjudicando proyectos a los proveedores de piezas de la zona para esta plataforma industrial, el ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha garantizado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que la factoría dispondrá de fondos del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), sea en esta segunda convocatoria, que ya está en fase de concesión, o en la tercera, que se está ultimando. “Estamos encantados de dar impulso y cobertura a una iniciativa tan potente como la que se desarrolla en Galicia por parte de Stellantis”, apuntó Gómez ante los medios tras el encuentro con Rueda, que por su parte se mostró “francamente satisfecho y esperanzado”.

Stellantis se presentó a la segunda convocatoria del Perte VEC, tanto en la sección A, una línea para las baterías y sus componentes, como en la B, pensada para la cadena de valor del coche eléctrico. En el primer caso, el plan de la fábrica de Balaídos es lograr fondos para el nuevo taller en el que se ensamblan las baterías, más grande que el actual y que se había quedado fuera de la financiación otorgada en la primera convocatoria del Perte. En el segundo, y si nada cambia, la planta apuesta por buscar fondos para la plataforma STLA Small, con la que se busca asegurar el futuro para una década con nuevos modelos eléctricos, además de amarrar la siguiente generación del exitoso Peugeot 2008.

Rueda y Gómez, durante su intervención ante los medios.

Rueda y Gómez, durante su intervención ante los medios. / Agencias

Según indicó Rueda tras el encuentro con el ministro en Madrid, tras esa primera línea del Perte “que no salió bien”, en esta segunda “las perspectivas son francamente buenas”. “Falta la resolución, pero todo el trabajo previo nos mueve al optimismo”, recalcó.

El presidente de la Xunta recordó que “es fundamental que una fábrica tan importante” pueda seguir “creciendo y se siga consolidando”. “Somos optimistas y lo que le pido es seguir informados de cualquier incidencia y de cualquier actuación que dependa de la Xunta; en ese sentido me voy francamente satisfecho y esperanzado”, recalcó.

Planificación eléctrica

Vinculado a este y a otros proyectos, el responsable del Ejecutivo gallego también mencionó que en la reunión con Gómez se habló de la planificación eléctrica, “que tiene que ir acompasada con las necesidades que van surgiendo” en la industria. En el caso de Stellantis Vigo, es histórica la reclamación de la alta tensión para la planta, algo ya capital con la llegada del coche eléctrico.

“Estamos en condiciones de garantizar que no va a haber un proyecto en Galicia que no cuente con el respaldo en materia de planificación y suministro por parte del Gobierno de España, por parte de Red Eléctrica de España”, señaló el ministro.

Durante su intervención, el político canario destacó a Stellantis por su apuesta “dentro de su estrategia territorial” por la planta de Balaídos, “prioritaria” para los planes del grupo a través de esa STLA Small, que permitirá fabricar coches cero emisiones de los segmentos B (utilitarios) y C (turismos medianos) con hasta 500 kilómetros de autonomía.

Para ello, Gómez puso de relieve que la multinacional que dirige Carlos Tavares “ha acudido a la segunda convocatoria del Perte VEC”, que según sus previsiones agotará los recursos, un total de 559 para la línea de la cadena de valor y 837 para las baterías. “Supondrá una inversión de 8.500 millones de euros entre inversión privada y el acompañamiento de lo público”, indicó el ministro.

Eso sí, en el caso de Stellantis, que además de la plataforma para Vigo y Figueruelas (Zaragoza) trabaja en un proyecto para una gigafactoría de baterías, el ministro dejó la puerta abierta a que también se presente a la tercera convocatoria del Perte, que tiene un “carácter inminente” y que estará dotada con más de 1.200 millones de euros.

Altri

Rueda y Gómez también se comprometieron a encontrar una solución al proyecto de Altri para Palas de Rei (Lugo). “Por primera vez nos han planteado soluciones razonables y viables que pueden hacer que se lleguen a esa cifra de 200 millones de euros que el empresario necesita para poner en marcha el proyecto”, aseguró Rueda. Gómez indicó que desde Industria son “optimistas respecto a su viabilidad”. “La convocatoria de Perte de Descarbonización es inminente, con una convocatoria inicial de 1.000 millones, y puede ser vía para este proyecto, sin descartar otras”, recalcó.

De cara a las próximas fechas, Xunta e Industria se sentarán para una nueva reunión, esta vez de carácter técnico “para explorar todas las vías posibles”.

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Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aprovechó las noticias que llegaban desde Madrid para recordar que desde la ciudad olívica lleva asegurando las ayudas para la fábrica de Balaídos “desde hace seis meses”.

“Rueda todavía se entera hoy; hoy ve la luz”, ironizó el regidor, que pidió “responsabilidades políticas” al presidente de la Xunta por “mentir continuamente diciendo que no había fondos para Stellantis”.

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