Stellantis Vigo analiza ya el Perte con la idea de iniciar obras el verano de 2024

La fábrica apunta a esta segunda línea de ayudas para dotarse de la nueva plataforma

Ford avanza sus planes para la licitación recién abierta y Toyota sopesa presentarse

Un rabajador en la factoría de Stellantis Vigo

Un rabajador en la factoría de Stellantis Vigo / MARTA G. BREA

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Stellantis Vigo y la dirección del grupo en España están analizando ya la segunda línea de la nueva convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) para hacerse con una parte del pastel. Desde ayer está abierta la ventanilla para enviar las solicitudes de cara a optar a los 559 millones de euros disponibles. Con ello, el fabricante busca dotar a la planta olívica de una de las nuevas plataformas industriales del grupo, las denominadas STLA, para así poder amarrar la siguiente generación del Peugeot 2008 y asegurar el futuro de la instalación para la próxima década. Si no hay sorpresas de última hora, y al igual que harán otras compañías. Stellantis presentará su propuesta antes del 15 de septiembre tras haber ido colmando las pretensiones del CEO Carlos Tavares, en especial en materia de costes y calidad. De hecho, la previsión es que las obras para instalar la STLA Small comiencen en Balaídos ya el próximo verano.

Aunque la plantilla está ahora mismo de vacaciones, la planta mantiene la actividad con las habituales obras de adecuación de verano. Un período, el estival, en el que se suela aprovechar para acelerar la implantación de nuevos procesos, como puede ser esta nueva plataforma industrial, con la idea de afectar lo menos posible a la actividad.

Ante la más que posible adjudicación de la STLA Small se llegó a rumorear con que su implantación en Vigo comenzase ya este año. Sin embargo, como avanzó FARO, las 118 actuaciones programadas para estas fechas –en las que participarán una media de 800 operarios al día de 86 empresas– no tienen nada que ver con la plataforma. La idea que se maneja desde la dirección es que las obras se produzcan en el verano de 2024, cuando ya se habrá conocido la resolución de la convocatoria del Perte y los fondos que logra la propuesta de Stellantis.

Además, esto coincidirá también el primer año de vida en el mercado del restyling del Peugeot 2008, la renovación realizada al SUV justo a mitad de su vida de fábrica y antes del lanzamiento de la próxima generación, por la que pujará con todo la factoría de Balaídos.

Competencia

Desde finales del año pasado el grupo ha negociado con el Gobierno para buscar una salida positiva en esta segunda convocatoria del Perte VEC. Por esto, pese a que las cifras no eran las que la opinión pública esperaba (después de que se quedasen sin gastar casi 2.200 millones en la primera convocatoria), desde la empresa siempre se ha trasladado tranquilidad al respecto.

Ahora, la idea es lograr el máximo de los 559 millones, de los que 344,42 serán en forma de subvención y 215,24 como préstamos, que serán reembolsables al tipo de interés del 2,88% y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia.

En teoría, la aspiración de Stellantis Vigo pasaría por recibir unos 200 de los 600 que precisaría de inversión para la plataforma. Sin embargo, la competencia no será poca. Sin ir más lejos, a la misma plataforma también aspira Stellantis Figueruelas (Zaragoza), ya que ambas plantas la compartirían con la italiana de Pomigliano. Y en esta misma convocatoria estará, al menos, Ford, la única compañía que ha dicho abiertamente que se presentará a esta nueva línea para la electrificación de la fábrica en Almussafes. Por su parte, el presidente y CEO de Toyota España, Miguel Carsi, avanzó en Expansión que también están estudiando presentarse.

De igual forma, desde Balaídos también están atentos a la resolución de la otra línea anunciada, centrada en las baterías por 850 millones. A ella presentan un proyecto para construir un nuevo taller de baterías, la instalación que finalmente quedó fuera en la primera convocatoria del Perte VEC, del pasado año.

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