El metal de Pontevedra vuelve a la huelga después de casi 14 años

Habrá una gran manifestación desde los astilleros al centro de Vigo

Los ingenieros industriales se suman a la reivindicación de salarios “justos”

Julio Pérez

Julio Pérez

El último maratón de tres horas de negociaciones del convenio del metal durante la tarde del martes no llegó a buen puerto. Y van ya 11 reuniones. CIG, CC OO y UGT acusan a las patronales Asime, Atra e Instalectra de invitarles a seguir adelante con la huelga convocada en el sector en Pontevedra “tras levantarse de la mesa”. No hubo “ningún tipo de avance” porque las empresas “claramente quieren dilatar” la situación, marearnos y cansarnos, sin ninguna intención de arreglarla”. “Vamos a la huelga y los únicos responsables son ellos”, remarcan fuentes de las tres centrales que, después de casi 14 años del último conflicto, salen hoy de nuevo a la calle para exigir un giro en las condiciones laborales planteadas hasta ahora. Será la primera de las tres jornadas de protesta previstas. Le seguirán el próximo martes 20, cuando comienza en Vigo la feria internacional Mindtech, y el jueves 22.

Las dificultades para sacar el nuevo convenio del metal, el mayor de toda la provincia –afecta en la provincia a unas 3.700 empresas y a alrededor de 30.000 trabajadores– recupera la cada vez menos habitual unidad sindical en Galicia. Las tres principales centrales rechazan rotundamente la subida salarial planteada por las patronales –0,5% de incremento para este año y 2% para los próximos 2024 y 2025–, sin que además esté prevista cláusula de revisión alguna para mantener el poder adquisitivo de las plantillas con la inflación todavía en niveles muy altos. No hay tampoco acuerdo en la opción que piden las empresas de permitir la entrada de las ETT, reducir los tres días previstos por nacimiento de hijos, limitar las vacaciones, congelar los valores de los desplazamientos y en dejar fuera de la actualización salarial a la categoría del grupo 1.

Manifestación

Además de los grupos de piquetes informativos previstos en algunos de los centros de producción de referencia en Vigo y el resto de la provincia, los trabajadores están llamados a una gran manifestación que saldrá del antiguo astillero de Barreras a las 9.00 de la mañana, rumbo a la Praza de la Estrela, frente a la sede de la Xunta en la ciudad olívica. Por el camino habrá una parada a las 10.30 en Praza do Rei, frente al edificio del Concello de Vigo.

En una entrevista con FARO el pasado lunes, el secretario general de Asime confiaba en acercar posturas y alcanzar un acuerdo que evitase “la mala imagen exterior” por la coincidencia de la huelga con Mindtech. Fuentes de las patronales aseguran que se verá si hay posibilidades de volverse a sentar a negociar mañana.

El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia se suman a las reivindicaciones de los sindicatos “para exigir mejoras significativas” y exigen que se les incluya en las negociaciones como “eslabón más de este sector fundamental” en la provincia. El colectivo considera necesario “que se garanticen unas condiciones laborales justas para todos los trabajadores, incluidos los ingenieros industriales, así como el reconocimiento adecuado de su experiencia y conocimientos”. Además de “salarios justos y competitivos” para su profesión, los ingenieros industriales consideran fundamental “una remuneración equitativa” de todos los trabajadores del metal “en comparación con otras profesiones y sectores similares”.