La mina de litio de Portugal prevé ingresar hasta 3.800 millones de euros

Calcula el valor para toda la vida del proyecto a 30 kilómetros de la provincia de Ourense

Recreación de la instalación de Savannah.

Recreación de la instalación de Savannah. / SAVANNAH

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La británica Savannah Resources informó a finales del pasado mes que la Agencia Portuguesa de Ambiente (APA) le dio la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva a su proyecto para una mina de litio en Barroso (en la localidad de Boticas), a escasos 30 kilómetros de la provincia de Ourense. Ahora, la compañía acaba de revelar un nuevo estudio que pone cifras a su actividad: la firma espera ingresar 4.200 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros al cambio actual) durante la vida útil de la instalación, que se antoja clave para el desarrollo del vehículo eléctrico en el continente.

La idea de la empresa es empezar a producir en 2026. La mina generará 191.000 toneladas de concentrado de espodumeno al año, logrando así una producción total de 2,6 millones de toneladas. Por cada tonelada, el coste de explotación estimado por la minera es de 292 dólares (270 euros).

De forma paralela, Savannah estima que “es probable que el proyecto tenga una importante ventaja de costes debido a su proximidad al mercado de cerámica local”. Para esta industria, la empresa espera vender “una gran parte de los residuos” para subproductos cerámicos.

Potencial

Según trasladó Savannah Resources, el nuevo estudio de alcance “reconfirma que el Proyecto tiene potencial para ser un importante productor europeo de concentrado de espodumeno”.

El CEO, Dale Ferguson, apuntó por su parte que el estudio “pone ahora de relieve la extraordinaria rentabilidad del desarrollo propuesto”. “Estos sólidos resultados económicos son alcanzables al tiempo que se minimiza el impacto medioambiental del proyecto”, avanzó.

Según Ferguson, la mina de Barroso “puede ayudar a establecer a Portugal como un actor clave en la cadena de valor de las baterías de iones de litio en Europa”.

Suscríbete para seguir leyendo