El metal gallego echa en falta mano de obra: "Perdemos un 30% de facturación por no tenerla"

Asime señala que el sector facturó el año pasado 14.534 millones de euros, un 15% más

Trabajadores en un astillero de aluminio de la ría de Vigo.

Trabajadores en un astillero de aluminio de la ría de Vigo. / GONZALO NUÑEZ

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La patronal del metal Asime ha presentado esta mañana los resultados del sector el año pasado. A juicio de su secretario general, Enrique Mallón, el informe "muestra unas cifras relevantes y claras" tanto en relación al empleo como a la facturación, con crecimientos que son menores que los que podrían ser si encontrasen el personal que vienen demandando. "Podemos estar perdiendo un 30% de facturación global por no tener a esas personas que necesitamos", ha lamentado Mallón.

Según Asime, la industria del metal facturó el año pasado 14.534 millones de euros, un 15% más respecto a 2021. En cuanto al empleo, el incremento fue solo del 0,5%, hasta 57.050 trabajadores, "debido a la escasez de personal cualificado a pesar del gran volumen de pedidos".

Al igual que hizo el presidente de Asime, Justo Sierra, en una entrevista con FARO, Mallón ha puesto encima de la mes que el sector "necesita un mínimo de 1.500 trabajadores de manera inmediata, unos 800 en el área de Vigo".

"Un muy buen momento para el sector, con un momento histórico de actividad", ha añadido.

Sectores

Por sectores, el subsector automoción, metal mecánica y transporte facturó 10.560 millones, un 14% más. La fabricación de vehículos creció en 2022 un 24,4%.

En cuando al naval (incluyendo energías marinas), facturó 897 millones y experimentó un descenso en el empleo del 1%, hasta los 7.956 ocupados, mientras que el subsector construcciones y estructuras metálicas dijo empleo a 16.288 personas e incrementó su facturación un 14%, hasta los 555 millones, según recoge Efe.