El petróleo se dispara tras el recorte de más de un millón de barriles de la OPEP

Llegó a subir hasta los 86,4 dólares por tonel, el nivel más alto en un mes

Sara Ledo

Los precios del petróleo subieron este lunes en respuesta al anuncio de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, con Rusia a la cabeza, de reducir la oferta de crudo en más de un millón y medio de barriles diarios. El precio del crudo Brent, de referencia para Europa, llegó a aumentar un 8% al inicio de la sesión hasta los 86,44 dólares por barril, el nivel más alto desde principios de marzo, aunque se fue moderando según avanzaba el día. Lo mismo ocurrió con el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, después de subir en un inicio un 7,8% hasta alcanzar los 81,58 dólares.

Tras el anuncio del cártel petrolero, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) emitió un comunicado en el que señala que los nuevos recortes corren el riesgo de exacerbar un mercado tenso y hacer crecer los precios del petróleo en medio de las fuertes presiones inflacionistas, aunque la incertidumbre en los mercado dificulta las predicciones a medio plazo.

“En las próximas semanas sin duda se esperan subidas, no muy pronunciadas, pero sí subidas del precio de la gasolina de alrededor del 5%. Pero si todo sigue igual es probable que los mayores incrementos se produzcan hacia finales de año. Si los países tiran de reservas para contener el alza de los precios es posible que entonces necesiten más suministro, pero si hay menos oferta en mercado subirán los precios”, expone el profesor de EAE Business School, Víctor Ruiz.

En esta ecuación no es el cártel que lidera Arabia Saudí y Rusia el único participante, sino que el futuro de los precios del crudo depende también de la reacción de otros países productores como México o Estados Unidos –que podrían incrementar su producción– así como de cómo evolucione el consumo de esta materia prima.