Datos de la EPA

Galicia cerró 2022 con 3.700 parados menos que el año anterior

España retiene casi 20,5 millones de ocupados, récord desde 2007, y la estabilidad en el empleo aumenta a máximos históricos

Una trabajadora de la empresa Paz Rodríguez, en el Parque Tecnológico Valadares

Una trabajadora de la empresa Paz Rodríguez, en el Parque Tecnológico Valadares / Ricardo Grobas

R. V. / Gabriel Ubieto

El paro bajó en 3.700 personas en Galicia en 2022, lo que supone una caída del 2,73% respecto a 2021, mientras que el empleo creció en 13.200 puestos de trabajo (+1,21%), según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

De esta manera, el paro bajó una décima más en la comunidad que en la media del total de España, donde esta cifra disminuyó un 2,6%, hasta 79.900 desocupados menos, con la creación de 278.900 empleos, un 1,4% más.

El total de ocupados gallegos ascendió a 1,1 millones de personas, 9.200 menos que en el trimestre anterior, cayendo un 0,83% respecto a la encuesta de septiembre. El número de parados a finales de año se quedó en las 131.400 personas, 3.500 menos que en septiembre, bajando un 2,58%.

Con este descenso, Galicia se situó entre las tres comunidades autónomas gallegas donde más cayó el paro de forma trimestral, solo superada por Canarias (-35.200 personas) y Murcia (-11.700 personas).

Estos datos suponen que la tasa de paro gallega cerró el año en el 10,63%, dos puntos menos que la media nacional (12,87%), siendo Galicia la séptima comunidad con menos desempleo. Por sexos, la tasa de paro masculina es del 9,81%, mientras que la femenina es del 11,49%.

Datos en España

El mercado laboralespañol cierra un 2022 de transición, entre el vigor de la recuperación post covid y el enfriamiento de la economía provocado por la mayor crisis de precios en cuatro décadas. Los diferentes indicadores que recoge la encuesta de población activa (EPA) publicada este jueves por el INE dejan el siguiente balance. El 2022 terminó con un frenazo en la creación de empleo y la reducción del paro que evitaron que España batiera sus propios récords y dejara atrás del todo los fantasmas de la crisis financiera y del ladrillo de hace década y media.

La tasa de desempleo cerró el cuarto trimestre del pasado ejercicio en el 12,9%, dejando la cifra total de desempleados otra vez sobre las tres millones de personas. Un repunte que rebaja los buenos datos que en conjunto deja el balance del ejercicio, en tanto que el 2022 acaba con la menor tasa de paro desde el 2007, antes del estallido de la burbuja.

Mismo guion en términos de ocupación, en tanto que esta sufrió un frenazo brusco en la recta final del año y ello evitó que España alcanzara un máximo histórico en cuanto a empleo. En el cuarto trimestre se perdieron 81.800 empleos (frente a los 92.600 ganados en el mismo periodo del 2019), si bien lo acumulado durante el resto del ejercicio permite a España cerrar el año en los 20,5 millones de trabajadores en activo, la mejor cifra -al igual que el paro- desde antes de la crisis de ladrillo.

El 2022 ha sido el año de la guerra de Ucrania, de la falta de suministros para determinados sectores, de la mayor escalada de precios desde los años 80 y también el primero de la nueva reforma laboral, cuyos efectos han dejado clara impronta en las estadísticas. Las cotas de temporalidad se han reducido a mínimos históricos en el sector privado; si bien siguen siendo unas de las más altas de toda Europa.