El beneficio empresarial y el empleo elevan la recaudación fiscal en Galicia en 900 millones

Los ingresos por retenciones de trabajo en el IRPF crecen un 14% hasta octubre | La aportación de Sociedades sube más del 25%

Billetes de 20 y 50 euros.

Billetes de 20 y 50 euros. / FDV

Julio Pérez

Julio Pérez

Hay un pequeño desfase entre el calendario oficial y el cronograma de la recaudación de la Agencia Tributaria. Lo que pasa en la economía en un momento concreto no se traslada al instante a la caja pública, tarda algunas semanas en aflorar para bien o para mal, como sucedió con el estallido de la pandemia. El confinamiento domiciliario arrancó el 14 de marzo de 2020, la actividad se ciñó a lo estrictamente necesario aprovechando los festivos de Semana Santa de abril y, sin embargo, el acumulado anual de los ingresos fiscales no arrojó números rojos en Galicia hasta julio por esa diferencia temporal y la ampliación urgente de parte de los plazos legales de abono para afrontar la excepcional situación. Ahora que se buscan otra vez termómetros para medir el impacto real de la inflación y la crisis energética, la evolución de los recursos del organismo vuelve a estar bajo la lupa y los datos de octubre son fundamentales porque concentra la mayor cantidad de fondos de todo el ejercicio: las declaraciones mensuales habituales, las del tercer trimestre de las retenciones, pagos a cuenta e IVA de las pymes y el segundo desembolso del Impuesto sobre Sociedades, que se aplica al beneficio empresarial. Y la recaudación sigue al alza, atemperada a la bajada de decibelios de la economía, pero sin rastro de un shock que aventure la cada vez más refutada recesión.

Un 13% de alza

En los diez primeros meses del año, la Agencia Tributaria sumó en Galicia casi 7.700 millones de euros. Son 900 millones más que en el mismo periodo de 2021, que ya concluyó en niveles récord por la fuerte recuperación de la economía tras los meses más duros del COVID-19. Los ingresos aumentaron un 13% en la comunidad, apoyados por la buena salud de las ganancias de las empresas y la buena racha del mercado laboral, a pesar de la desaceleración de la actividad.

Recaudacion Agencia Tributaria 2007 2022 DIC 2

Simón Espinosa / Simón Espinosa

La recaudación en el conjunto del país se incrementó un 17% en términos homogéneos, la misma tasa registrada hasta septiembre: 223.700 millones de euros, según el balance publicado ayer por la Agencia Tributaria. El IVA aumenta casi un 18%, “muy por encima de los precios de consumo” y teniendo en cuenta, además, que el tipo aplicado al recibo de la electricidad del 21% al 5%; la contribución de las retenciones del trabajo sube el 12,6%, “consecuencia de la creación de empleo, de los aumentos en salarios y pensiones y del crecimiento del tipo efectivo que se deriva de ellos”; y la inyección procedente de las declaraciones anuales del IRPF y Sociedades, con un ascenso entre ambos superior al 30%.

Beneficios empresariales

A estos tres factores que llevan impulsando los ingresos fiscales el resto del año se unió en octubre un cuarto ingrediente: los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades. La segunda entrega deja “muy buenos resultados” y eleva la recaudación prevista en el gravamen un 25,6% en el país (29.388 millones de euros) y un 25,5% en Galicia (1.145 millones). “Destaca el aumento generalizado en todas las empresas que indica también la mejora de los beneficios”, resalta la Agencia Tributaria. Entre los 10 grupos consolidados que más pagan en Sociedades (menos dos, pertenecen al sector bancario y la energía), el desembolso “es 2,5 veces el que hicieron el año pasado, lo que supuso un aumento de más de 2.400 millones”.

La recaudación por retenciones del trabajo en Galicia avanza un 14,4% por la creación de empleo y la mejora salarial y el IRPF llega a octubre con un alza del 15,6%. El IVA crece un 7,7%; un 41,3% el impuesto de Tráfico Exterior; y los Especiales bajan casi un 19% por la merma en el consumo de hidrocarburos (6,7% de descenso en todo el Estado) y las medidas aplicadas a la Electricidad, que en lo que va de año recortaron la recaudación fiscal en más de 6.000 millones de euros.

[object Object]

El déficit conjunto de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades, excluida la ayuda financiera, se situó en 20.272 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone el 1,55% del PIB –frente al 4,69% del mismo periodo de 2021– y un descenso del 64,2% respecto al año anterior. Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones financieras, por importe de 674 millones, el déficit público se sitúa en el 1,6% del PIB, según los datos publicados ayer el Ministerio de Hacienda y Función Pública. En cuanto al déficit solo del Estado, en este caso hasta octubre, se ha situado en 18.016 millones de euros, lo que supone un descenso del 69,7% respecto al mismo periodo del año anterior y equivale al 1,37% del PIB, frente al 4,93% de hace un año.

Suscríbete para seguir leyendo