Con la desaparición de Hijos de J. Barreras, la industria española de construcción naval sumaba la pérdida de más de medio millón de metros cuadrados de capacidad productiva en una década, con una larga lista de cadáveres previos. A saber: MCíes, Unión Naval de Valencia, Astilleros de Sevilla, Construcciones Navales del Norte (Naval de Sestao), Naval Gijón o Factorías Vulcano. El rescate de Factoría Naval de Marín y de Juliana, a cargo de Nodosa y Armón, respectivamente, ayudó a paliar aquella sangría de quiebras a costa de una fuerte concentración empresarial. Pero fue el de Barreras, sin comparación, el que no solo permitió preservar unos 80.000 metros cuadrados de músculo industrial –privados y en régimen de concesión–, sino también convertir al grupo que dirige Laudelino Alperi en el hegemónico a nivel estatal. A día de hoy, como avanzó FARO, la dimensión de Armón es superior a la suma de todos los astilleros activos en el segmento de construcción en todo el país. Y no ha tardado en sacarle rédito. De los 28 nuevos contratos firmados en el primer semestre, el 90% quedó en manos de este grupo de origen asturiano. Y los cinco pedidos que entraron en vigor en Galicia desde enero, todos recalaron en el astillero que dirige Santiago Martín.
Entre los pedidos que entraron en vigor entre abril y junio, y que Armón asumirá entre sus instalaciones primigenias (la antigua Construcciones Navales Santodomingo) y las de Barreras, destaca un nuevo pesquero para Argentina. La armadora es Wanchese, propiedad de una de las mayores referencias del mundo en producción de mariscos, la norteamericana Cooke Seafood. Fuentes del sector apuntaron, desde Mar del Plata, que el barco se dedicará a la pesca de langostino (un tangonero) o de vieira. No es la primera vez que la familia Cooke encomienda un encargo a Armón, que la pasada primavera culminó la entrega de un tangonero, el Destiny. Tiene pendiente el reemplazo de dos unidades. El otro pesquero ya en ejecución es un arrastrero congelador para Red Chamber, como anticipó este periódico, y que reemplazará al Promarsa II.
La cartera de Armón Vigo la completan un ferri double ended eléctrico y tres oceanográficos: para el IEO, la NIWA Vessel Management Ltd (Nueva Zelanda) y Marine and Freshwater Research Institute (Islandia). Es, además, el único astillero en la puja por otro buque de investigación para Azores, con un presupuesto de 18,3 millones de euros y asumirá el encargo de Copemar para un arrastrero de Malvinas, como también anticipó FARO. La previsible adjudicación para el archipiélago portugués va a reforzar la condición del naval de Vigo como polo mundial de construcción de barcos de investigación, con la aportación de Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard). En sus manos tiene dos contratos de este tipo, para Estados Unidos y Emiratos, además de dos superyates de exploración de más de 100 metros de eslora. Cardama y Nodosa, con sendos pedidos, completan la cartera actual de Galicia.
Un saldo insuficiente para mantener la primera posición a nivel de España ni en nuevos contratos (lidera Asturias) ni en actividad ponderada, que es un indicador que computa el número de botaduras, puestas de quilla y entregas de buques, hitos que reflejan precisamente el volumen de trabajo de esta industria. Aquí el número uno es, de momento, País Vasco.
La cartera en Galicia
Ferri eléctrico - Baleària
Ooceanográfico - IEO
Tangonero - Wanchese
Oceanográfico - NIWA VSL
Oceanográfico - MFRI
Yate exploración - Confidencial
Yate exploración - Confidencial
Oceanográfico - Emiratos
Oceanográfico - MBARI
Multipropósito - Gob. Senegal
Draga - Canlemar
<link rel="stylesheet" href="https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/farodevigo/microsite/elementos-enriquecer.css?sds">
<h3 class="ladillo-bcube-premium minusculas">
Hijos de J. Barreras (liquidación)
</h3>
Ferri - Naviera Armas