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Armón Vigo se adjudica el encargo de Copemar para reemplazar el “Baffin Bay”

La armadora viguesa se decanta por el astillero, dueño de Barreras, para la construcción de un arrastrero con destino a Malvinas | El buque tendrá cerca de 70 metros de eslora

El “Baffin Bay”, reflotado tras el incendio que sufrió en el puerto. | RICARDO GROBAS

Los pesqueros vuelven a recuperar protagonismo en la cartera de pedidos de los astilleros de las Rías Baixas. La renovación de la flota gallega, que se inició con el Isla de Terranova en 2017, volverá con fuerza en los próximos meses de la mano de las inversiones previstas en Malvinas tras la renovación de las licencias de pesca allí, que se espera concretar en octubre. Sin embargo, una primera unidad toma ya la delantera. La armadora Copemar, de la mano de su socio isleño Beauchene Fishing, ha adjudicado a Armón Vigo la fabricación del arrastrero que reemplazará al malogrado Baffin Bay, incendiado y hundido en el puerto de Vigo tras regresar de la segunda campaña de calamar en 2020.

Según pudo confirmar FARO, aunque Nodosa Shipyard, de Marín, también estaba en la terna final por hacerse con el pedido, la pesquera se ha decantado por el astillero del grupo asturiano. Ahora está por ver si la construcción la desarrolla en las instalaciones que tiene en la curva de San Gregorio desde hace dos décadas o en las de Hijos de J. Barreras, que adquirió recientemente y a las que necesita dotar de carga de trabajo.

Copera opera en Malvinas con la sociedad mixta South Atlantic Squid. Allí trabajaba con el Baffin Bay, uno de los buques insignia de capital vigués en el caladero que fue construido por la desaparecida Factorías Vulcano. Superaba las 1.800 toneladas GT (gross tonnage o arqueo bruto) y contaba con 68,2 metros de eslora.

El buque arrastrero "Castelo" en el archipiélago de Malvinas a la pesca de calamar. Craig Thain

Desde el incendio, la armadora continuó pescando en el Atlántico sudoccidental a través del arrendamiento del Castelo, arrastrero participado por Grupo Rampesca. Como avanzó este medio, la empresa llegó a barajar un alargamiento del Olupale, encargado para operar en Namibia, pero la opción se descartó por motivos técnicos y la idea de una nueva construcción cogió forma hasta su adjudicación actual a Armón.

El astillero vigués construirá de esta forma una unidad que rondará los 70 metros de eslora y que contará con los últimos equipamientos, posibilitando tanto una mejora en la capacidad de pesca como en el aprovechamiento energético y consumo de combustible.

Armón Vigo suma el encargo a una cartera de pedidos en la que está el otro pesquero firmado por el naval vigués, un arrastrero de 60 metros para la argentina Red Chamber. La obra saldrá de las gradas de la antigua Barreras, de la misma que saldrán los oceanográficos para Islandia y para el Instituto Español de Oceanografía. La lista de encargos del astillero olívico lo completan un ferri eléctrico para Baleària, cuya botadura se espera para el próximo mes, y un buque de investigación para Nueva Zelanda. Se espera que también antes de final de año se adjudique un oceanográfico más, en este caso con Azores, ya que es el único astillero que pasó el corte en la licitación lanzada por el archipiélago.

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