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Gadisa mantiene la facturación por encima de los 1.300 millones y supera los 8.000 empleos

El grupo destinó 26 millones a inversiones y supera los 400.000 metros cuadrados de superficie comercial tras 27 aperturas

Una de las últimas aperturas de Gadisa en Galicia. // GADISA

El estallido de la pandemia puso contra las cuerdas a la distribución alimentaria, obligada a afrontar una inédita situación de demanda disparada por los confinamientos mientras se multiplicaban los problemas en la cadena de abastecimiento y la atención al público para cumplir todas las medidas de higiene y contención del virus. Nada que ver con lo sucedido el pasado año, cuando definitivamente concluyó el segundo estado de alarma, la hostelería reabrió sin ninguna restricción y la cesta de la compra volvió a las viejas costumbres, aunque con el importante condicionante del progresivo encarecimiento de los precios. Un cambio que apenas se ha notado en el grupo Gadisa. La compañía logró mantener en 2021 el nivel de facturación del ejercicio precedente.

Su cifra de negocio, según desveló ayer, alcanzó los 1.345 millones de euros –1.350 en 2020– “gracias a la confianza de más de un millón de clientes y al compromiso de su equipo humano”, que supera actualmente los 8.000 empleados. Unos resultados, según “la primera cadena de supermercados 100% gallega”, que confirman “su liderazgo” con una cuota de mercado en la comunidad superior al 20%, según los datos aportados por la consultora A. C. Nielsen

Impacto económico

El pago de impuestos rondó los 87 millones de euros y en cotizaciones sociales abonó a la Seguridad Social unos 47,5 millones. Los fondos propios de la compañía se situaron en 502,9 millones, un 16% más que en 2020. Las compras a proveedores locales (1.022) representaron 390 millones.

A inversiones, “principalmente en innovación, a mejorar la experiencia de compra y a la ampliación y modernización” de su red “priorizando la sostenibilidad y la comodidad de los clientes”, se destinaron 26,5 millones de euros. Entre las nuevas iniciativas se encuentra una nueva nave en el puerto de A Coruña destinada a la compra y gestión de pescados y mariscos “con el objetivo de potenciar las secciones de pescadería en sus puntos de venta”. El presupuesto roza los 5 millones de euros.

Expansión comercial

Entre todas sus líneas de negocio, el grupo suma 454 puntos de venta tras la apertura de 27 nuevos establecimientos. Tiene 213 Supermercados Gadis, 11 Gadis Hiper, 12 Cash Ifa y 216 establecimientos Claudio y Claudio Express y 2 Casa Claudio. Con las inauguraciones, la superficie comercial creció en más de 7.000 metros cuadrados y supera ya los 401.000. El de 2021 pasará también a la particular historia de Gadisa por el desembarco en Madrid y Asturias a través de tres tiendas en régimen de franquicia.

“La implicación del equipo humano, que proporciona un servicio de atención al cliente totalmente personalizado, es una de las claves de este liderazgo”, aseguran los responsables de la empresa de la familia Tojeiro, “la de su sector que más empleo genera en Galicia”. A lo largo del año pasado se sumaron 119 trabajadores, por lo que la plantilla total cerró en 2021 por encima de los 8.111 efectivos. Es, subraya Gadis, “empleo de calidad” que contribuye también “al desarrollo socioeconómico de las zonas donde está presente”, incluidos entornos “rurales y semiurbanos” de la mano de la red del modelo de franquicia que tiene con Claudio. Esta pata de la compañía suma 911 puestos directos.

En su apuesta por “el desarrollo personal y profesional”, las promociones internas se duplicaron en 2021 y ascendieron a 668. “Promover la inserción laboral de diferentes colectivos también es uno de los compromisos de la empresa de distribución, que colabora con diferentes centros educativos e instituciones para la formación de sus alumnos”, explica Gadisa, que aglutinó a más de medio millar de participantes en sus planes de formación el pasado año.

El negocio de Gadisa

1.Se mantiene la facturación

A pesar de la relajación de la demanda doméstica, disparada en 2020 por la pandemia, las ventas de Gadisa mantienen el nivel.

2. Impuestos y cotizaciones

El grupo pagó 86,9 millones en impuestos y 47,5 millones en cotizaciones sociales.

3. Expansión de la red en España

Entre los 27 establecimientos inaugurados en 2021 están tres con los que desembarcó en Madrid y Asturias.

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