Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pescanova avanza en la compra de Veraz, sin la conservera Marechiare

Embarcación que forma parte de la flota de Pesquera Veraz Grupo Veraz

Pesquera Veraz es el brazo de pesca extractiva del conglomerado industrial argentino Grupo Veraz. Sus nueve buques están llamados a portar en sus cascos el emblema “P” de Nueva Pescanova, por cuanto las negociaciones con Veraz, avanzadas en primicia por FARO, están “muy avanzadas”. Sería la primera gran operación de crecimiento inorgánico de la gallega en más de una década, antes, por tanto, de haber protagonizado –como Pescanova SA o vieja Pescanovala mayor quiebra no inmobiliaria de la historia de España. Fuentes conocedoras del proceso inciden en que “las tratativas continúan según lo previsto”, si bien la compra se acotará a la flota. Esto es, Nueva Pescanova no adquirirá ni el astillero Contessi, del mismo holding familiar, ni la conservera Marechiare.

En lo que respecta a la transformación, Pesquera Veraz tiene tres plantas (en Mar del Plata, Rawson y Puerto Deseado). Opera con cuatro buques congeladores, construidos en 1988 y 1989, y otros cinco fresqueros. Éstos últimos, a excepción del Virgen del Milagro (2010), con una edad media de tres décadas. Según los datos de su último Reporte de Sustentabilidad, la firma produce 32.000 toneladas de pescado y marisco, con una capacidad para procesar 17.000 toneladas en el mar (en sus buques) y 22.100 en tierra (en sus plantas). En total, Pesquera Veraz cuenta con 873 empleados repartidos por las tres provincias argentinas.

Abanca (dueña del 97,76% del capital) ha asignado al banco de inversión Rothschild la tarea de fichar un aliado par Nueva Pescanova, pero de carácter financiero y que no pretenda entrar en la gestión diaria. Su intención pasa por rebajar ese nivel de exposición, sin perder la mayoría en el accionariado. Esto es, traspasar una parte de sus títulos en Pescanova hasta quedar por debajo del umbral del 50% más una acción. La compañía negocia con Rabobank la financiación para asumir la compra de Veraz, que se haría a través de su filial en Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats