Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo e inflación llevan la recaudación fiscal a un nuevo máximo hasta junio

Hacienda hace una caja de 3.366 millones en el primer semestre en Galicia | Pontevedra es la única provincia de la comunidad en la que bajan los ingresos con respecto a 2021

VISTA GENERAL DEL EDIFICIO DE LA DELEGACION DE LA AGENCIA TRIBUTARIA DE VIGO. MARTA G. BREA

La recaudación fiscal en Galicia fue un 12,4% superior en el primer semestre de 2022 que en el mismo periodo del año pasado. En concreto, los ingresos pasaron de 2.994 millones de euros entre enero y junio de 2021 a 3.366 millones en los mismos meses de este año. Son cifras extraídas del informe mensual de recaudación de junio de la Agencia Tributaria. Esta recaudación, de récord, supone la primera vez que los ingresos fiscales del primer semestre de un año superan los 3.000 millones de euros desde, al menos, 2007, primer ejercicio del que Hacienda tiene datos publicados.

Pero, si el primer semestre muestra un aumento formidable de la recaudación fiscal gallega, el mes de junio en concreto muestra datos incluso mayores. De ingresar algo más de 161 millones en 2021, pasó a los 187 millones en el mismo mes de este año, lo que supone un incremento del 16,3%.

Las causas, explica la propia Agencia Tributaria, hay que buscarlas en el aumento de los precios, en el alza de los salarios y en la creación de empleo. Según el Instituto Nacional de Estadística, el pasado junio el coste de la vida aumentó un 11,1% en Galicia con respecto al mismo mes del año anterior. Con respecto a los empleos, Galicia sumó 24.407 puestos de trabajo entre junio de 2021 y de 2022 (un 2,4% más) al pasar de 1.016.686 afiliados a 1.041.093, respectivamente, según datos de la Seguridad Social.

La excepción pontevedresa

A pesar de la importante alza en la recaudación fiscal en Galicia, el incremento es todavía superior en el conjunto de España, donde Hacienda vio cómo aumentaban sus ingresos un 18,3% la primera mitad del año con respecto a la del anterior (107.008 millones de euros frente a 90.475). Y la cifra gallega se logró a pesar de que Hacienda hizo en la provincia de Pontevedra menos caja que el ejercicio anterior (un 0,27% menos), lastrada por la caída de Vigo y los concellos del sur de la provincia (que, en total, aportaron un 12,2% menos que el primer semestre de 2021). Eso sí, en las demás provincias el incremento es notable. Ourense pasó de los 187 millones de euros a los 238 millones (un 27% más), Lugo pasó de los 163 a los 202 (un 23,7% más) y A Coruña hizo lo propio desde los 1.701 millones de euros a los 1.987 (un 16,8% más).

recaudacion agencia tributaria W

Por grupos de impuestos, el IRPF es el que más contribuyó a las arcas públicas gallegas durante los primeros seis meses del año, con 1.510 millones de euros. Además, experimentó un aumento del 21,4% con respecto a los 1.243 millones registrados en el mismo periodo del año pasado. A escala estatal, la Agencia Tributaria explica que el impuesto sobre la renta de las personas físicas es “la figura que sigue mostrando un comportamiento más dinámico por el aumento de la masa salarial y de pensiones y por el consecuente incremento del tipo efectivo”.

Cerca del IRPF se encuentra el IVA, que aportó al fisco gallego 1.472 millones de euros entre enero y junio. Esta cifra supone un incremento del 5,5% con respecto al mismo semestre del año anterior, cuando Galicia registró unos ingresos de 1.396 millones de euros por este tributo. Sin embargo, ese 5,5% de crecimiento de recaudación por el impuesto al valor añadido asciende al 20,6% en el conjunto de España.

“En lo que respecta a los impuestos indirectos, la escalada de los precios y la tendencia alcista del consumo han mantenido al IVA como la figura principal con mayor ritmo de aumento en lo que va de año y, por tanto, con una mayor aportación al crecimiento agregado”, explica la Agencia Tributaria.

Juntos, IRPF e IVA suman una recaudación de más de 2.982 millones en Galicia, o lo que es lo mismo, el 88,5% del total, una proporción similar al 80,3% que se registra en el conjunto del Estado. Más allá de estos dos tributos, el que más aporta a las arcas galaicas (y españolas) durante el primer semestre del año es el de sociedades, que además experimenta un crecimiento del 15,6% interanual, cifra que, en el caso español, se dispara al 70,8%.

Compartir el artículo

stats