El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó en un total de 140.932 en Galicia en junio, lo que supone un descenso de 5.188 personas, tercera mayor disminución en cifras globales entre comunidades.

La cifra de parados que se computa en la comunidad gallega supone la menor desde agosto de 2007, cuando se registraban 140.299 desempleados.

En la comparativa con junio de 2021, hay 16.786 parados menos en la comunidad gallega (-10,64%). Esta disminución es más acusada en el Estado (-20,30%), lo que se traduce en una caída interanual de 733.757.

En cuanto a los contratos, la comunidad gallega sumó 80.342 en junio, lo que supone 10.785 más que el anterior mes (+15,5%), aunque retroceden respecto al sexto mes de 2021 en 5.622 (-6,5%).

Del total, 29.795 fueron indefinidos y 50.547, temporales. Los indefinidos siguen al alza, son 3.388 más que en mayo (+12,8%) y se disparan más de un 300% respecto a hace un año, pues son 22.389 más.

Respecto a los temporales, crecen en 7.397 (+17,14%) frente a mayo, pero se desploman un 35,66% en la comparativa interanual, es decir, 28.011 menos.

En el acumulado de lo que va de año, entre enero y junio, son 420.312 contratos realizados en Galicia, el 31% de ellos indefinidos y el 69% temporales.

Datos estatales

El mercado laboral español encadena otro mes generando empleo a un ritmo intenso. Crecen los precios, pero, de momento, crece también el empleo y las empresas no cesan su flujo de contrataciones. El mes de junio -habitualmente bueno para el empleo- cerró como el segundo mejor junio en 17 años, con permiso del mismo mes del año pasado, que aupado por el impulso de la desescalada covid dejó cifras sin precedentes. Este último mes España ha ganado 115.607 nuevos ocupados -4 de cada 10 indefinidos- y deja la cifra total de trabajadores en activo en los 20,3 millones de personas.

El paro, la asignatura más pendiente del mercado laboral en España, mantuvo su tendencia a la baja con 42.329 parados menos, aunque aminoró su velocidad respecto a meses anteriores. Junio con un total de 2,8 millones de desempleados en todo el país, su menor nivel desde 2008, aunque sigue siendo la mayor tasa de desempleo -junto con Grecia- de toda la Unión Europea. Y cuatro de cada 10 de esos parados no cobran prestación ni subsidio del SEPE. El desempleo bajó en todas las comunidades autónomas -con Catalunya a la cabeza-, excepto en Andalucía.

De esos seis meses, cuatro han sido con Ucrania inmersa en la guerra de Putin y los efectos colaterales del conflicto sacudiendo los mercados. ¿Qué pasará en el segundo semestre? La alta incertidumbre dificulta los pronósticos, pero históricamente los segundos seis meses del año suelen hacérsele bastante cuesta arriba a España. Nunca en la estadística disponible se ha creado más empleo de julio a diciembre que de enero a junio y lo habitual es crear entre el 20 y el 40% o incluso perder ocupados.

No obstante, hoy por hoy los avisos de un otoño complicado para las empresas contrastan con los refuerzos y ampliaciones de plantilla que muchas de estas están realizando de cara no solo al verano, sino a los próximos meses, plasmados estos en el aumento de la contratación indefinida -sumó nuevo récord en junio- y más allá de las actividades veraniegas. Cuatro de cada 10 contratos firmados fueron fijos, una proporción sin precedentes y que antes de la reforma laboral era de 1 de cada 10. Ese auge se explica porque parte de esos contratos que antes eran temporales son hoy o bien a tiempo parcial o bien fijos discontinuos.

La amenaza de que el encarecimiento de determinadas materias primas o incluso de la escasez de las mismas que pesó durante los primeros compases de la guerra de Ucrania no se está visualizando en los datos de empleo. Es decir, si ocurre, no afecta a nivel macro, tal como evidencia la estadística de trabajadores en erte. Esta se encuentra en mínimos de los dos últimos años, lejos de ese pico de 3,4 millones que se alcanzó durante el primer semestre del 2020. Y la cifra va a la baja. Ahora hay en toda España 17.898 empleados en suspensión, ya sea parcial o total, unos 4.500 menos que un mes antes.

Evaluación de la Xunta

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ve positivos los datos del paro conocidos este lunes, aunque ha advertido que, "ahora mismo, no se puede equiparar la contratación indefinida con contratación de calidad", ya que, ha añadido, "muchos de estos contratos son fijos discontinuos fruto de la reforma laboral".

"Hay que tener en cuenta que hay una subida muy elevada de contratación indefinida, pero continuamos diciendo que un porcentaje muy elevado, más de 8.000 frente a los 22.000 que crecen, son fijos discontinuos", ha detallado la conselleira.

En declaraciones a los medios antes de la presentación del Plan Corresponsables 2022, Lorenzana ha señalado que "hay que ser muy prudentes" con los datos del paro, pero ha asegurado que la administración autonómica es "relativamente optimista" con las cifras conocidas este lunes.

Asimismo, ha destacado la bajada "en todas las provincias, en todos los sectores y en los principales colectivos más vulnerables". De este modo, ha continuado, "Galicia continúa en la senda que se inició tras la pandemia de una recuperación continuada y constante".

Sindicatos

Los principales sindicatos en la comunidad -CIG, CCOO y UGT- valoran el dato del paro, si bien apuntan al carácter estacional de las contrataciones, con el 70 % del descenso del desempleo concentrado en el sector servicios y recuerdan el mayor porcentaje de mujeres desempleadas.

Por este motivo todos las fuerzas sindicales coinciden en reclamar al Gobierno gallego medidas estructurales para estabilizar el empleo y afrontar la difícil situación que se prevé a partir del otoño debido al alza continuada de precios y a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

CIG incide, además, en que "pese a la continua propaganda" de creación de empleo estable por parte del Gobierno central se está produciendo una "precarización" de los trabajos.

"El desproporcionado aumento de la carestía de la vida y la especulación con el precio de la energía, los carburantes y los productos básicos", unido a que la creación de empleo se reduzca a sectores estacionales, así como la parcialización del empleo indefinido puede provocar una vuelta a la situación de pérdida de empleo masiva y de pobreza laboral que padecimos al inicio de la crisis de los años 2008 y 2009", concluye el sindicato nacionalista.

Problemas estructurales

Tras la publicación de los datos del paro, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Galicia ha reclamado a la Xunta medidas para que la "mejora coyuntural" del empleo continúe después del verano

La secretaria de Empleo de CCOO, Maica Bouza, insta al Gobierno gallego a hacer "cuanto esté en su mano" para lograr una consolidación del empleo y también para corregir "problemas" que revelan tanto el paro registrado como otros indicadores; entre otros, la brecha de género.

"Los datos positivos de hoy no pueden hacernos olvidar que en Galicia hay sectores productivos, especialmente industriales, que arrastran problemas estructurales sin resolver, así como sectores especialmente expuestos a la inflación y a los altos precios de la energía", advierte Bouza en un comunicado.

También en nota de prensa el sindicato UGT apunta a la necesidad de contener los precios "para no disminuir los beneficios de la reforma laboral" y advierte de que los datos, buenos en general, en Galicia "en materia de contratación indefinida y de creación (anual) de empleo están por debajo" de la media del país.

UGT reclama políticas "más contundentes y ambiciosas" para contener "el incremento descontrolado de precios y limitar os desorbitados beneficios de las grandes empresas", especialmente de las energéticas, que a pesar del difícil contexto siguen cultivando cuantiosos beneficios.