Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una media de 83.000 gallegos falta cada día a su trabajo

La tasa de absentismo laboral en la comunidad se sitúa en el 7,6%; un 1,3% corresponde a trabajadores sin baja laboral

Trabajadores en una oficina. MANU MITRU

Cada día del primer trimestre del año, una media de 83.000 gallegos se ausentó de su puesto de trabajo. Esta cifra supone un 7,6% del total de 1.091.400 trabajadores con los que, según el INE, contaba la comunidad. Eso sí, la cifra se reduce sustancialmente al descontar aquellos que disponían de una incapacidad temporal. En concreto, una media de 14.000 gallegos (un 1,3% de la población ocupada de la comunidad) faltó cada día a su trabajo sin una justificación médica. Son datos del Informe trimestral de absentismo laboral, elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad y con datos correspondientes a los primeros tres meses de este año.

La tasa de absentismo aumentó en Galicia un 1,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, un 0,2% en el caso de los trabajadores sin incapacidad temporal. En ambos casos, las cifras de nuestra autonomía están por encima de la media estatal (una variación del absentismo del 1,1% interanual y una del 0,1% en el caso de los profesionales que no tenían baja).

Pero los datos cambian al comparar las cifras globales galaicas con las españolas. Frente al 7,6% de absentismo presentado en Galicia en enero, febrero y marzo de este año, la cifra desciende al 7,1% en España (1.428.904 personas). Eso sí, en el caso del absentismo sin baja, en Galicia es el mencionado 1,3%, mientras que en el conjunto de España es ligeramente superior, del 1,4% (1.135.385 trabajadores).

Por comunidades autónomas, solo cinco presentan una tasa de absentismo superior a la gallega: Cantabria (7,7%), Murcia (7,8%), Navarra (7,9%) Canarias (8,6%) y País Vasco (9,2%). Cataluña, por su parte, presenta el mismo 7,6% que Galicia.

Eso sí, las cifras dibujan un retrato distinto, y mucho, si se resta la proporción de trabajadores que contaba con una incapacidad laboral. Así, solo hay una comunidad que tenga una tasa de absentismo sin baja inferior a la gallega: Baleares, con un 1%. Ahora bien, el porcentaje galaico, ese 1,3%, es el mismo que el de otras seis comunidades: Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja. Por encima se encuentran Andalucía (1,5%), Asturias (1,5%), Canarias (1,6%), Castilla y León (1,6%), Cataluña (1,6%), Murcia (1,6%), Navarra (1,7%), Aragón (1,8%) y País Vasco (1,8%).

Un vistazo a los datos autonómicos a través de un tercer prisma muestra que Galicia es la cuarta comunidad donde hay más abstenciones por incapacidades temporales (6,3). Solo la superan Cantabria (6,4%), Canarias (7%) y País Vasco (7,4%). Lo que es común en todas las comunidades es que las 17 presentaron una mayor tasa de absentismo en el primer trimestre de este año que en el del año pasado.

Diferencias entre sectores

También los sectores profesionales presentan diferencias. Así, el top 10 está encabezado por las actividades sanitarias (11,4%), seguidas de la asistencia en establecimientos residenciales (11,3%), las actividades postales y de correos (11%), actividades de juegos de azar y apuestas (10,7%), actividades de servicios sociales sin alojamiento (10,6%), servicios a edificios y actividades de jardinería (10,4%), recogida, tratamiento y eliminación de residuos (9,8%), administración pública, defensa y Seguridad Social obligatoria (9,6%), transporte aéreo (9,5%) y fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (9,3%).

En el lado opuesto, los 10 sectores con menos absentismo son las actividades relacionadas con el empleo (3,4%), programación consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (3,6%), actividades jurídicas y de contabilidad (3,8%), edición (3,8), actividades de las sedes centrales y de consultoría de gestión empresarial (4%), servicios de análisis técnicos de arquitectura e ingeniería (4%), actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical (4%), publicidad y estudios de mercado (4,2%), servicios de información (4,2%) e I+D (4,2%).

Compartir el artículo

stats