La campaña de la Declaración de la Renta 2021-2022 está al caer. Con la próxima llegada del mes de abril se abre el plazo para la presentación de este trámite. La campaña comienza el próximo 6 de abril y concluye el 30 de junio de 2022.

Aquellas personas que hayan percibido más de 22.000 euros en los 12 meses anteriores con un único pagador deben apuntarse a esta campaña. Aquellos que cuenten con más de un pagador y cuya suma supere los 12.643 euros anuales también deben hacer la Declaración de la Renta.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha informado en su página web de que ya está disponible el certificado de retenciones de IRPF que acredita las retenciones que los ciudadanos que hayan cobrado alguna prestación como el paro o los subsidios por desempleo han tenido que abonar durante el ejercicio 2021.

En su página web, el SEPE ha explicado que existen tres formas diferentes de acceder al certificado de retenciones de las prestaciones.

¿Cómo solicitar el certificado de retenciones de IRPF?

-Por internet:

La forma de acceder al certificado de retenciones del IRPF por internet es ingresando en la Sede Electrónica del SEPE. Para ello debe acceder al área de 'Personas' y después hacer clic en 'Procedimientos y servicios'. Dentro de la sección podrá elegir la descarga del certificado de retenciones del IRPF.

Para poder conseguir el certificado de retenciones por esta vía el ciudadano debe disponer de: certificado digital, Cl@ve, DNI electrónico o el envío de un código por SMS a un teléfono que conste en la base de datos del SEPE.

-Por teléfono:

Otra alternativa es contactar con el SEPE por teléfono. El organismo dispone de un teléfono general de atención a la ciudadanía el 91 273 83 83. Además, facilita un enlace en su página web con el listado de los teléfonos de cada provincia para la información de prestaciones, trámites de desempleo y obtención de certificados, con el horario de atención en cada caso.

-En una oficina:

Una alternativa que se ofrece "de manera excepcional" a aquellos ciudadanos que no puedan tener acceso al certificado de retenciones en los dos casos anteriores. Eso sí, será indispensable la obtención de cita previa para poder ser atendido en una oficina del SEPE.

El ciudadano tiene dos opciones para pedir cita previa: en la Sede Electrónica del SEPE o a través del teléfono 91 273 83 84 de atención 24 horas.