Armón Vigo cierra el contrato para fabricar su mayor oceanográfico

El barco, para Islandia, tiene 70 metros y está valorado en 33,5 millones | Se impone en la licitación a Freire y Gondán

Recreación del futuro buque para el Hafrannsóknastofnun de Islandia.

Recreación del futuro buque para el Hafrannsóknastofnun de Islandia. / SKIPASÝN

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Islandia adjudica a Armón Vigo la construcción de su nuevo oceanográfico, un buque de 70 metros de eslora que se convertirá en el de mayor tamaño producido por la factoría olívica y en el más grande del país insular. El Instituto de Investigación Marina y de Agua Dulce del país (Hafrannsóknastofnun) anunció ayer la resolución de la licitación. El contrato tiene un valor de 33,45 millones de euros.

Render  del barco. |  // SKIPASÝN

Render del barco. | SKIPASÝN / Adrián Amoedo

Según el pliego, la entrega de esta nueva unidad está prevista para finales de 2023. El diseño es de la ingeniería Skipasýn y con la adjudicación Armón Vigo se impuso a las otras dos factorías españolas que pujaban por el pedido: el vigués Freire Shipyard y el asturiano Astilleros Gondán.

El país quiere reemplazar al Bjarni Sæmundsson, buque de 54 metros de eslora y más de 50 años de antigüedad, cuya sustitución fue tomada por el parlamento islandés, el Alþingi, coincidiendo con el centenario de la soberanía de Islandia, en 2018. Tras casi tres años de trabajo en el diseño y tras el proceso de licitación, Armón Vigo se encargará de llevar a la realidad el buque.

A la espera de que se resuelva el rediseño del nuevo buque para el Instituto Español de Oceanografía (IEO), en el que trabaja Armón Vigo tras su adjudicación a finales del pasado año, el barco para Islandia será el de mayor tamaño que sale de las instalaciones de la atarazana olívica. En concreto, supera por poco al Svea, de 69,5 metros para Suecia, y al Tom Crean, de 58,8 metros y en construcción para su entrega a Irlanda. Eso sí, no será el más grande que sale de la ría de Vigo, puesto que Freire realizó dos de casi 100 metros de eslora (el BAP Carrasco y el RRS Discovery). Son los dos astilleros más especializados en este nicho dentro del naval español.

La formalización del contrato tendrá lugar hoy en las instalaciones del Hafrannsóknastofnun. Los representantes del astillero firmarán el acuerdo con el ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca, Svandís Svavarsdóttir, el de Finanzas, Bjarni Benediktsson, y el director general del Instituto de Investigaciones Marinas, Þorsteinn Sigurðsson.

Otra vista del futuro barco.

Otra vista del futuro barco. / Skipasýn

El buque para Islandia se suma a la cartera de pedidos de Armón Vigo, en la que figuran el ferri cero emisiones para Baleària (de 83 metros) y el remolcador de 17 metros para uso interno en los astilleros del grupo. En la recta final de la construcción, ya a flote, están el tangonero argentino de nombre Empesur VIII y el oceanográfico irlandés Tom Crean.

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Armón está pendiente de iniciar el proceso constructivo del barco para Islandia, que se fabricará en las instalaciones actuales en Vigo y no en las de Hijos de J. Barreras, la mayor atarazana privada de España y por la que compite el grupo asturiano que preside Laudelino Alperi frente a Astilleros Gondán (principalmente) y Marina Meridional. Tal y como publicó ayer FARO, los abogados de Barreras comunicaron que su elección sería la de Armón, toda vez que presentó la oferta económica más alta: 14,2 millones de euros.

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