El paro convocado en el transporte de mercancías para protestar por la escalada del coste del combustible está multiplicando los incidentes en numerosos puntos de España, sobre todo entre piquetes y trabajadores de las empresas que no se han sumado a esta huelga.

Galicia no escapa a esos momentos de tensión que se producen, sobre todo, en polígonos industriales y centros logísticos de carga y descarga de mercancías, donde se intensifica la presencia de manifestantes, que también están provocando cortes en carreteras.

Uno de los ejemplos de esto último, sucedía en Lugo este mismo miércoles. Fue en la A-8, a la altura de Vilalba, donde los piquetes colocaron barreras de palés a los que prendieron fuego para impedir el paso de camiones.

Lss manifestantes cortan la autovía A-8 en Lugo, con barreras de fuego hechas con palés. Social Drive

Otro de los incidentes ocurrió en Gijón, cuando un camionero de la empresa gallega Trans Pereiras (Tui) emprendía su marcha con su vehículo, desde una de las naves del polígono industrial, la pasada jornada. Varios piquetes intentaron frenarle, pero el conductor se encaró dialécticamente con ellos para, casi inmediatamente, avanzar con su camión, poniendo en riesgo la integridad física de los manifestantes.

Pero su viraje para enfilar la carretera tuvo consecuencias en uno de los coches patrulla de la Policía Nacional, con agentes desplegados en el lugar para evitar altercados. La rápida maniobra del camionero provocó que éste colisionara contra el frontal del vehículo policial, aparcado en las inmediaciones.

Tras el choque, el hombre frenó y recibió los irónicos aplausos de los piquetes. "Ahora que la policía haga su labor", apuntó uno de ellos. "Nosotros, ya está. Fuera todos. ¡Fuera, fuera!", añadió, dirigiéndose a sus compañeros para que se apartasen del accidente, según muestra la secuencia de vídeo que colgó en su cuenta de redes sociales la plataforma Social Drive.