El Ministerio de Industria publicará en los próximos días o semanas la convocatoria de ayudas del Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica) del coche eléctrico y conectado, considerado el maná del sector del automóvil para apuntar su transformación y anclar su futuro en España. Desde Stellantis, ven el plan como una “oportunidad” en plena transición tecnológica de la industria, pero piden “matizar algunos ajustes” para propiciar un mejor encaje de los proyectos de la compañía en este programa, que prevé movilizar más de 24.000 millones de euros.

“Si se ajustasen y flexibilizasen –las condiciones– harían más accesible la entrada de Stellantis en el plan”, reconoció el director de relaciones institucionales de Stellantis Iberia, José Antonio León Capitán, durante su participación en Zaragoza en una mesa de análisis sobre la electrificación de la automoción, un encuentro organizado por Mobility City que contó también con representantes de Seat, Sernauto, Reby y Metyis.

Entre las cuestiones que, a su juicio, deben afinarse estaría el peso de las pymes en los incentivos, que según las bases del Perte deben representar el 30% de los proyectos, o los plazos de ejecución de las inversiones, para que sean lo más largos posible. “Queremos que esos matices se tengan en cuenta y se permita que nuestras fábricas accedan al plan”, añadió.

“Estamos avanzando todavía en ver cómo ajustamos nuestras estratégicas en las tres plantas en España (Vigo, Zaragoza y Madrid)”, apuntó el directivo del grupo automovilístico, que expresó también la preocupación del sector por los efectos en la competitividad de la reforma laboral y los elevados costes de energía.

La jornada fue clausurada por el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, quien afirmó que se está trabajando para publicar la convocatoria del Perte en los “próximos días o semanas”. Confió en que sea cuanto antes para despejar el “debate” y la “academia” que está generando sobre el plan.

Sobre las críticas por el retraso de las ayudas, defendió que “es incompatible sorber y soplar al mismo tiempo” tras repasar los hitos superados para su puesta en marcha desde que el 12 de julio de 2021 se presentará la memoria del proyecto estratégico. “Tenemos una oportunidad única más allá del debate de los elementos puntuales de la convocatoria”, recalcó. Blanco se mostró además convencido de que gracias al “diálogo continúo” con empresas, asociaciones y gobiernos autonómicos, “se acabará llegando a la mejor de las posiciones posibles para atraer las inversiones”.

Transición real

El secretario general de Industria afirmó que el automóvil español no camina hacia una “reconversión” sino que afronta una “transición real” para su transformación porque hay recursos económicos, apoyo a la inversión y “acompañamiento”. En este sentido, confió en que España sea capaz de ser “competitivo y productivo” con el coche eléctrico al igual que lo ha sido con el vehículo de combustión.

“Tenemos la capacidad para que suceda lo mismo y garanticemos que en 2030, 2040 o 2050, España siga siendo un país de primer nivel en la industria de la automoción, independientemente de la tecnología”, señaló.

Balaídos amplía al fin de semana los paros por falta de microchips

Los paros de producción en la planta de Balaídos por falta de microchips se extienden al fin de semana. Según informó ayer la empresa a los trabajadores, en el Sistema 1 (Peugeot 2008) se confirma la anulación del turno de fin de semana, con previsión de reanudar la producción el lunes a las 06.00 horas. En el Sistema 2 (furgonetas y Grand C4 SpaceTourer) se suspende igualmente la actividad el sábado y la noche del domingo. Estas interrupciones de la actividad demuestran que la crisis de los semiconductores sigue sin resolverse, aunque todo apunta que su incidencia este año será inferior a la de 2021.