Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Futuribles

El despliegue del 5G, clave para la implementación del vehículo conectado

De izquierda a derecha: José Carneiro, Leticia López, Ana Paul, José Ramón Cuervo, José Zudaire y Mar García. Alba Villar

El advenimiento del coche conectado y la implementación del 5G como requisito para su operatividad han guiado el tema de debate de la última mesa de Futuribles, bajo el título Innovación Tecnológica y Transversal. Los ponentes reunidos en este diálogo expusieron los retos del futuro de la automoción en un entorno interconectado, es decir, en el marco de la ciudad inteligente. “La movilidad conectada se originó con la llegada del 5G. Ha agilizado esta tecnología”, expuso la experta en Innovación y Comunicaciones Vehiculares de Telefónica, Leticia López. Esta conectividad llegó acompañada del despliegue de fibra óptica, contextualizó.

En el mismo sentido apuntó también Mar García, socia de Automoción y Movilidad Sostenible de Grant Thornton: “El vehículo tiene que responder a las necesidades del usuario”, señaló, lo que hace cada vez más necesaria esta conexión. Porque “nuestros hijos no van a comprar coches”, reveló la emergente tendencia hacia la movilidad compartida José Zudaire, director general de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri). La nueva generación de vehículos será sostenible, electrificada “y ya veremos qué respuesta hay para el de hidrógeno”, recordó García los tres vectores que, actualmente, vehiculan las inversiones multimillonarias del sector. Porque si hay otra macrotendencia que marcará el futuro del sector del automóvil es la electrificación.

De izquierda a derecha: José Carneiro, Leticia López, Ana Paul, José Ramón Cuervo, José Zudaire y Mar García Alba Villar

El peso que tiene la automoción en el PIB español ha hecho posible que el de la automoción se ha convertido en el primer PERTE –Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica– y “que nos centremos en el vehículo conectado”, resaltó la socia de Grant Thornton. “Hay una oportunidad importante para España porque con toda la transformación hacia el vehículo eléctrico, veremos si seguimos siendo el número dos de fabricantes de vehículos térmicos en Europa”, abrió el debate García. En un paso más, Zudaire recordó que hay un gran apetito inversor por España: “más del 80% de la inversión viene de fuera, es internacional”, incidió.

En esa movilidad sostenible, seguirán necesitándose vehículos, pero hay que incorporar la I+D+i en la parte de movilidad. El 5G, resaltó López, cubre hasta el 85% de la población en España. Pero esta conectividad no llega de golpe si no que tiene varios ingredientes, uno de ellos son las bandas de frecuencia que permiten ampliar las capacidades de ancho de banda. “Hoy hay una cobertura bastante generosa, que con el despliegue del espectro de banda de 700 megahercios (MHz) empezará a cubrir bastante población”, dijo López.

José Zudaire (ASCRI), José Ramón Cuervo (Grant Thornton) y Mar García (Grant Thornton) Alba Villar

El ejemplo de cómo se trasladará esta movilidad conectada a la ciudad inteligente lo puso sobre la mesa Ana Paul, directora de Innovación del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). En un proyecto con Telefónica, el centro tecnológico gallego ha intentado estandarizar la interrelación de los semáforos de una ciudad y su impacto en el tráfico para hacerlo más eficiente. “Estamos haciendo pruebas para obtener información de qué problemas podría resolver el 5G, como asistente en las intersecciones por ejemplo”, detalló Paul. Se refirió a incorporar los sensores de los vehículos a esa conectividad urbana para completar información que el vehículo “todavía no ve. Es una información valiosa para los algoritmos de asistencia en la toma de decisiones”, resaltó la portavoz. Y en este marco, estableció como esa conectividad podría convertirse en un sensor más del vehículo.

Para acelerar el cambio, la fiscalidad es un aspecto clave, incidió el socio de fiscal y codirector de la oficina de Grant Thornton en Vigo, José Ramón Cuervo. “La fiscalidad puede ser una ayuda en el Plan de Recuperación y Resiliencia. La automoción es la punta de lanza, siempre lo ha sido”. Añadió a la ecuación el portavoz de Ascri la necesidad de simplificar los procesos, como la ventanilla única. Cuervo abogó por crear una fiscalidad innovadora y una legislación que se adapte ya a los próximos 20 años. “Cómo será el coche de los próximos 20 años, hay que conocer ya esas reglas del juego”, apremió. Y como ejemplo expuso la idea de establecer impuestos que “sean favorables hacia el coche eléctrico” para dirigir el consumo de automóviles en esta dirección.

“Llevamos la automatización a otros sectores”

Ana Paul - Directora de Innovación del CTAG

decoration

La directora de innovación del centro tecnológico gallego puso en valor las patentes asociadas a materiales inteligentes, desarrolladas en el seno de la institución. El reto, en el caso de los vehículos eléctricos, se encuentra en dar con soluciones para calefactar el habitáculo sin influir tanto en la exigencia energética, subrayó. Paul resaltó la avanzadilla de la automatización y robotización en el sector de la automoción y cómo se está trasladando a otros procesos industriales. Un ejemplo es el de la tecnología de visión artificial aplicada en el sector del procesado de piedra.

"Queremos poner el foco en las Smart Roads”

Leticia López - Experta en Innovación de Telefónica

decoration

El despliegue de la conectividad 5G ha guiado la intervención de la ejecutiva de Telefónica: “Las comunicaciones se van a adaptar a las necesidades de tráfico de cada caso de uso”, matizó. Así, en movilidad conectada la comunicación entre el vehículo y la infraestructura será vital. “Con la nueva banda de frecuencia, nuestras redes van a dar una cobertura muy amplia para poder cubrir carreteras”, señaló. En un paso más, tras la ciudad inteligente llegarán las Smart Roads, es decir, la conexión de carreteras interurbanas. “Es donde queremos poner el foco”, avanzó.

“2021 puede ser otro año récord de operaciones”

José Zudaire - Director general de ASCRI

decoration

El portavoz de la asociación de capital riesgo puso sobre la mesa el apetito inversor extranjero sobre España. “Ahora mismo el sector está en explosión. Hemos hecho más de 5.000 millones de inversión en más de 600 operaciones”, incidió. Zudaire aventuró que el año 2021 puede ser otro año récord de inversión. Dependerá de las operaciones por encima de 100 millones interesantes para estos fondos extranjeros”. Además, recordó que Vigo es “modelo y referencia en muchos sectores”, motivo por el cual propuso traer una aceleradora con business angels a la ciudad.

“Hace falta crear una fiscalidad para los próximos 20 años”

José Ramón Cuervo - Socio de Fiscal de Grant Thornton

decoration

El sector público tiene que funcionar como una locomotora en tres ejes fundamentales, reveló el experto en fiscalidad de Grant Thornton: estableciendo un marco normativo y político estable, que dure 20 años para que las reglas del juego no sean cambiantes. Otro eje es el desarrollo de infraestructuras: “Tiene que haber una apuesta por la I+D+i”. Y, para este último punto la recaudación es un punto fundamental. “Hay que establecer incentivos y desincentivos a través de la fiscalidad. Hace falta ingenio desde el punto de vista de legislación, debe adaptarse ya a los próximos 20 años”.

“Uno de los retos es la colaboración público-privada”

Mar García - Socia de Automoción de Grant Thornton

decoration

La socia de Automoción y Movilidad Sostenible de la consultora destacó como un desafío para el desarrollo del vehículo conectado la colaboración público-privada, “es una de las características fundamentales de los PERTE”. Para la experta es necesario que se den los pasos necesarios desde el sector público que allane el camino al sector privado. “Desde el ámbito público se pretende generar la infraestructura necesaria para la experimentación”, resaltó, “en la parte privada lo importante son los centros tecnológicos. Son los primeros que se incorporaron al proyecto”.

Compartir el artículo

stats