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Kroll da un valor de liquidación a Barreras de 6,2 millones, casi la mitad que Vulcano

La tasación incluye la unidad productiva y los terrenos

Vista aérea de la factoría de Hijos de J. Barreras, ayer. MARTA G. BREA

Amelia Pérez, titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, tiene ante sí la decisión del futuro de Hijos de J. Barreras. Como ya se informó, suya es la decisión final (previo informe de la administración concursal) para elegir cuál de las tres ofertas presentadas será la que vuelva a intentar poner en marcha la atarazana.

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Sobre su mesa tiene el trabajo realizado por la consultora encargada de pilotar el proceso de venta, Kroll, con los pasos dados para la búsqueda de interesados, las valoraciones de las tres ofertas vinculantes presentadas (Astilleros Gondán, Marina Meridional y Astilleros Armón) y el análisis de la situación de la propia empresa.

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En este último apartado, y según pudo saber FARO, la firma otorga un valor de liquidación de la unidad productiva de 6,2 millones de euros, incluyendo los terrenos situados frente a la zona en concesión. En suma, la cuantía en la que está valorado el mayor astillero privado de España es casi la mitad de los 11,9 millones en los que fue tasada Factorías Vulcano por parte de la administración concursal.

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La empresa contratada por Cruise Yacht YardCo (utiliza The Ritz-Carlton Yacht Collection como marca comercial y es propiedad del fondo Oaktree) entregó el pasado jueves a la jueza tanto la solicitud del concurso de acreedores como la documentación en la que lleva trabajando desde el pasado julio. Tal y como informó ayer este periódico, la parte principal la componen los pormenores de las tres ofertas recibidas y la valoración de la consultora, que entiende como buenas las propuestas de Astilleros Gondán (por su carga de trabajo prometida y la absorción del 100% de la plantilla salvo dos, fichajes de Ritz) y Astilleros Armón (que contrataría solo a 20 de los 124 trabajadores, pero aporta una cuantía más alta, 8 millones, y compromete inversiones de hasta 6 millones para mejorarlas), descartando la de Marina Meridional.

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Durante el proceso de liquidación de Vulcano, otro histórico astillero de la ría olívica, la unidad productiva contaba en aquel momento con 25.095 metros cuadrados de concesión (junto a otros 6.575 de lámina de agua) con vigencia hasta 2027, así como unos terrenos privados en Teis de 38.463 metros cuadrados. Entonces la oferta para quedarse con las instalaciones partía de 7,75 millones de euros, lo que suponía un 75% del valor liquidativo, de 11,9 millones. En aquella ocasión, Marina Meridional se llevó la puja, dando lugar al nacimiento de Astilleros San Enrique (hoy sin concesión y a la espera de la licitación lanzada por la Autoridad Portuaria de Vigo).

El análisis

1-Casi 65.000 m² de concesión

Barreras cuenta con dos concesiones de 60.800 y 3.800 metros cuadrados. Expiran, respectivamente, en 2039 y 2041.

2-Terrenos de 10 millones

Los terrenos privados, divididos en dos fincas, ocupan unos 23.000 m². La tasación externa marca un valor de 10 millones.

3-Valor liquidativo de las instalaciones

El valor liquidativo resultante (activo menos pasivo) es, según Kroll, de 6,2 millones de euros.


En el caso de Hijos de J. Barreras, Kroll explica ante la jueza que la empresa tiene dos concesiones administrativas del Puerto (que tendrá que validar su futura transmisión) de 60.800 y 3.800 metros cuadrados, cuya vigencia expira, respectivamente, en 2039 y 2041. A mayores, tiene una finca situada cruzando la calle, el número 99 de la avenida Beiramar, y otra por detrás de esta, en el 72 de la calle Tomás Alonso.

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En el caso de la factoría levantada en la concesión, su tasación está en 17,3 millones de euros, pero su valor liquidativo es cero, ya que su titularidad revertiría a la Autoridad Portuaria. Sobre los terrenos privados, en desuso y de aproximadamente 23.000 metros cuadrados, su tasación se sitúa en unos 10 millones de euros y, como publicó este periódico, están hipotecados en favor de Cruise Yacht, cuyo levantamiento se prevé durante este proceso de cambio de manos.

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En sus cálculos, Kroll descuenta el coste que supondría el despido de toda la plantilla, que ascendería a 4,5 millones, así como otros gastos relativos a la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE). También resta el valor de la chatarra en la que presumiblemente se convertirán los bloques del fallido proyecto Havila o la inversión necesaria para reactivar las instalaciones, que sitúa en 5 millones de euros (la media de los que propone invertir Armón).

Con todo, la consultora calcula que el valor liquidativo (es decir, el activo menos el pasivo) de Barreras es de 6,2 millones de euros. En este sentido, y descartada inicialmente Marina Meridional por parte de Kroll, la oferta de Armón sería la que más encaja a nivel económico, mientras que la de Gondán lo haría a nivel laboral y de carga de trabajo (por los cuatro buques para su principal cliente, Østensjø Rederi).

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