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Faro de Vigo

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Puerto y “nueva Vulcano” se reúnen por los pliegos y con la expropiación sobre la mesa

Abordan hoy los términos de la nueva concesión, que requerirá una inversion de hasta 1,22 millones

Vista aérea de la antigua Factorías Vulcano, incluida el área concesionada recuperada por el Puerto. FdV

La unidad productiva de Factorías Vulcano fue inventariada durante su liquidación. En total, recibió una valoración de algo más de 11,9 millones de euros, a años luz del pasivo pasivo, próximo a los 210 millones. El activo que se identificó como el de mayor atractivo ya entonces fue el de los terrenos privados, con una extensión de 38.463 metros cuadrados en Teis, tasados en cerca de 4,6 millones de euros. “Se considera únicamente la valoración de la parcela, sin tener en cuenta las edificaciones que existen sobre la misma –expone textualmente el informe del inventario–, estando su polivalencia ligada los terrenos en concesión administrativa situados al oeste, además de que las existentes se encuentran en mal estado general de conservación y mantenimiento”. Esos 4,6 millones es el importe que la Autoridad Portuaria de Vigo tiene reservado para su expropiación. Un asunto que hoy saldrá a colación en el encuentro que mantendrá la dirección de San Enrique con el equipo de Jesús Vázquez Almuiña.

 

  • El Puerto tiene 4,6 millones para expropiar la parte privada de Vulcano

“Habrá dos puntos sobre la mesa: los nuevos pliegos y el traspaso de los terrenos privados”, apuntaron a este periódico fuentes próximas la cita de esta mañana. Eso sí, un portavoz de Marina Meridional descartó que el asunto de la misma sea “la venta” de esta superficie. Formalmente, el motivo de la reunión está relacionado con los pliegos elaborados por el Puerto para sacar a concurso la nueva concesión, que tendrá 18.000 metros cuadrados. La nueva Vulcano perdió el acceso al mar en el mismo momento en el que su predecesora pidió la liquidación, como después ratificaría el Supremo. El nuevo concurso público, de libre concurrencia, exige a los postores interesados una inversión mínima de 974.800 euros, sin IVA; si aspiran al plazo máximo, de 15 años, ésta deberá alcanzar los 1,22 millones. La empresa que se quede con este espacio deberá garantizar una facturación anual de, al menos, 10 millones de euros.

 

  • El Puerto exige invertir 1,22 millones para alargar a 15 años la concesión de Vulcano

 “Antes de dos o tres años” la Autoridad Portuaria prevé aprobar la nueva delimitación de espacios y usos (DEUP), que le permitirá, en caso de no llegar a un acuerdo con el actual propietario de los terrenos privados del extinto astillero, su expropiación. El Puerto vigués trabaja, así, en dos vías paralelas; la primera, sacando a concurso una nueva concesión por los terrenos públicos y la lámina de agua; en la segunda, con la inclusión de los 38.500 metros que hoy pertenecen a San Enrique dentro de los terrenos considerados de interés público, para proceder así a esa expropiación.

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El equipo de José Alberto Barreras –que puja en paralelo por la unidad productiva de Hijos de J. Barreras–, se revuelve públicamente contra esta posibilidad.

 

  • Marina Meridional eleva sus promesas por Barreras mientras desguaza la ‘exVulcano’

 

“El Puerto de Vigo sigue adelante con sus planes de impedir la actividad naval de Astilleros San Enrique”, incidió ayer esta empresa a FARO. Según apunta, desde Praza da Estrela se le ha impedido acometer tres proyectos de reparación naval, “que generarían 70 empleos directos y 500 indirectos en cinco años”.

Praza da Estrela ofrece al astillero lo mismo que éste pagó por la superficie privada

A día de hoy, San Enrique tiene 10 trabajadores, que en las últimas semanas han procedido al desguace de elementos como las superficies de conformado o las parrillas de la nave conocida como A Manquiña. Un desmantelamiento denunciado por miembros de su plantilla y ratificado este domingo por fuentes del sindicato CC OO, pero que la empresa niega. “Se han desmantelado y reciclado equipamiento inservible de desecho de proyectos pasados. En ningún caso se han desarrollado actividades de desmantelamiento de instalaciones ni de equipamiento útil para la actividad”, abundaron por escrito desde Marina Meridional.

 

San Enrique asegura que los materiales desguazados eran “inservibles” 

La empresa asegura tener comprometida la construcción de cuatro containers para el Gobierno de Bangladesh, todavía en proceso de licitación, y 12 dragas de succión que tampoco han entrado en vigor. Una amplia cartera para ganar puntos en sus aspiraciones de comprar Barreras. Está en la terna con dos de los principales astilleros de España, Gondán y Armón, con una veintena de buques en ejecución. El grupo propietario de la antigua Vulcano, que asegura haber perdido “seis peticiones de reformas y reparación” en Teis y que cuenta también con gradas en Huelva, no tiene carga de trabajo.

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