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Gondán activaría Barreras en un año y Armón ofrece invertir hasta 6 millones

Kroll apuesta por el grupo de Alperi, que además no descarta hacer el ferri italiano | Desecha a Meridional, que presentó 3 propuestas

Imagen de fondo: instalaciones del astillero Barreras en Vigo. Marta G. Brea

Casi 190 empresas contactadas (de las que 127 fueron atarazanas), nueve muestras de interés firmes iniciales y, finalmente, tres ofertas vinculantes. El trabajo de Kroll al frente de Hijos de J. Barreras para buscar una compañía que quiera hacerse con las instalaciones del astillero vigués fue intensa, pero se acerca a la línea de meta. Y, según ha podido saber este periódico, la firma a la que Cruise Yacht YardCo (utiliza The Ritz-Carlton Yacht Collection como marca comercial y es propiedad del fondo Oaktree) encargó la batuta de todo el proceso coloca la medalla de ganador a Astilleros Armón. El grupo dirigido por Laudelino Alperi figura como el mejor valorado en la documentación técnica enviada por la consultora al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en la ciudad, en la que especifica cada una de las ofertas. Armón, concreta, propone pagar 8 millones de euros y promete dar carga de trabajo en solo seis meses, como ya se informó ayer, pero además se compromete a invertir entre 4 y 6 millones de euros para una actualización de la factoría. Eso sí, no aporta ningún contrato y renuncia a construir el ferri adjudicado por la italiana RFI a Barreras por 74 millones de euros, algo que no hacen Marina Meridional o Astilleros Gondán, el otro grupo asturiano que buscar hacerse con el mayor astillero privado de España y que asegura trabajo en grada para febrero de 2023.

La plantilla del astillero conoció unas pinceladas de las ofertas el jueves por boca de Kroll, pero como exigieron más tarde, querían conocer “la letra pequeña” de cada una. Según pudo saber FARO en fuentes de toda solvencia, Kroll presentó ante la jueza una valoración muy clara de las tres ofertas, así como una explicación de los avances dados en todo el proceso. De hecho, solo la empresa del veterano empresario José Alberto Barreras, Marina Meridional (dueña de la exVulcano), comenzó poniendo 20 millones euros encima de la mesa para, una vez se fueron quemando etapas, plantear finalmente tres opciones de entre 12,4 y 6 millones, con una estructuración diferente y que no supondría pagos al contado en su totalidad.

Kroll solo tuvo en cuenta una de ellas, la más baja, que prevé 2 millones por las instalaciones en concesión y la subrogación de otros 4 millones de deuda de las proveedoras. Es, a su juicio, la más beneficiosa para los intereses de Barreras. Sin embargo, la consultora señala que el plan industrial de Marina Meridional (con cartas de intenciones para nueva construcción y el pedido de buques para Bangladesh todavía sin licitar) no aportaría una viabilidad real para el astillero y que pese a que contrataría al 100% de la plantilla (124 personas), lo hace con condicionantes (como la negociación de un nuevo convenio). Kroll quiere evitar riesgos y por eso cree que debería ser descartada.

Esta postura es la contraria a la que muestra con las propuestas de Gondán y Armón. La consultora destaca la fortaleza contrastada de ambas firmas y, de hecho, entiende que la jueza se podría decantar por cualquiera de las dos, si bien económicamente la de Armón es más fuerte.

El grupo de Alperi inició el tanteo proponiendo entre 4 y 8 millones y sin incorporar a la plantilla, para decantarse finalmente por el pago en metálico de los 8 millones por la concesión (descarta los terrenos privados), con la contratación de “al menos” 20 personas y sin aportar pedidos firmes. Kroll se apoya en la capacidad de contratación de la firma para confiar en la promesa de aportar carga de trabajo en seis meses y destaca la inversión prevista en el propio astillero, que sitúan entre 4 y 6 millones, así como el compromiso de hacerse con los activos inmobiliarios por otros entre 3 y 4 millones.

En lo que respecta a Gondán, su oferta inicial fue de 10 millones de euros por la unidad productiva y sin incluir a los trabajadores. En su propuesta final, la firma de Álvaro Platero incluye a toda la plantilla (menos dos integrantes, altos cargos traídos por Ritz) y un pago de 2 millones dividido en un millón en efectivo y otro a los seis meses. Con ello se quiere hacer con la concesión y los terrenos, aunque excluyendo el 50% (el que da a la calle Tomás Alonso), lo que podría traer problemas en cuanto a la segregación de la finca. Sobre la carga de trabajo, y además de descartar el ferri de 150 metros para RFI, Gondán aporta los cuatro buques del sector offshore para Østensjø Rederi (gemelos a los que ya construye en su factoría, en Castropol), para lo que prevé el inicio de la actividad (corte de chapa) en octubre de este mismo año y la construcción en grada en febrero de 2023.

Kroll, que dejó la decisión en manos de la jueza Amelia Pérez (previo informe de la administración concursal), entiende en su análisis que Armón o Gondán serían dos buenas opciones para Barreras, como defiende también la industria auxiliar, aunque se decanta por la primera por el mayor valor económico de la oferta. En cambio, desecha a Marina Meridional.

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