Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mindtech, lanzada para ser la mayor feria industrial del polo ibérico en junio de 2023

Un expositor en Mindtech Pablo Hernández Gamarra

Una feria que, en su segunda edición, ha conseguido mejores datos de los que cualquiera podría esperar. La pandemia planteaba un escenario complicado para este tipo de eventos, debido, sobre todo, al control de aforos, pero Mindtech (Metal Industry and Technologies International Trade Fair) ha roto todas las expectativas. Los más de 160 expositores y 15.500 visitantes, han catapultado al sector hacia la recuperación post-COVID y han consolidado el evento como eje del negocio industrial del polo ibérico. Tanto que se plantean ya ser la mejor feria de la zona, tomando como influencia Hannover Messe (la mejor a nivel mundial).

Más de 160 expositores y 15.500 profesionales acudieron al certamen, que generó negocios millonarios | 5G, microchips y evolución tecnológica, temas estrella de esta segunda edición

Tras tres días de industria metalúrgica y tecnológica, el Ifevi ha congregado a más de 160 empresas, 10 jornadas y workshops, más de 60 ponentes nacionales e internacionales y más de 200 encuentros B2B bilaterales, todo un conjunto de conocimiento, innovación e intercambio de conocimiento.

En la sesión de ayer, como broche final a la feria, tuvo lugar la MIC (Mindtech International Conference), atrayendo a empresas punteras a nivel nacional e internacional. El evento fue inaugurado por Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; el director general de Mindtech, Enrique Mallón; el presidente de Mindtech, Justo Sierra; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta, Francisco Conde; y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Ricardo Grobas De izda. a dcha., Enrique Mallón, Caballero, Calviño, Justo Sierra, Francisco Conde y Carmela Silva, ayer.

Mallón, que actuó como moderador del evento, quiso destacar el enfoque del mismo hacia la transformación digital de la industria. Entre agradecimientos y aplausos, tomó la palabra Justo Sierra, quien declaró que “este año, a pesar de todo, hemos seguido apostando por la presencialidad y las cifras demuestran que no nos hemos equivocado”. Poniendo de relieve las relaciones comerciales que se gestan en la feria, Sierra confirmó: “Las empresas han podido cerrar importantes contratos y proyectos de interés que marcarán sin duda la evolución y recuperación en los próximos meses”.

  • El metal gallego conjura “el optimismo y la confianza” para liderar la recuperación

“Esta feria ha sido fruto del trabajo e ilusión de todos, y especialmente del grupo de 28 profesionales que se ha coordinado a la perfección con el Ifevi y todas las entidades colaboradoras”, añadió Enrique Mallón con respecto a la organización. En este sentido, los agradecimientos han sido numerosos, tanto hacia las empresas implicadas como a los visitantes. Desde Mindtech han querido destacar que “un año más, este ha sido el punto de encuentro para la industria del metal y todas sus tecnologías asociadas”.

36

Mindtech vende la excelencia de Galicia Pablo Hernández

Abel Caballero, por su parte, aprovechó la ocasión para recordar la intención de crear una fábrica de microchips fotónicos. “La industria es el motor de la economía, y estamos muy pendientes de los fondos europeos Next Generation para la recuperación. Queremos tener una gran batería verde en Vigo”. Carmela Silva, y en la misma línea, quiso defender que “España es un país muy avanzado, y Vigo debe serlo también”. La presidenta de la Diputación presentó también la “necesidad de que haya más mujeres que estudien carreras tecnológicas”, para lo que el proyecto Tecnolóxicas (en colaboración con Asime) “luchará mano a mano con más de 600 empresas”.

  • La "vice" se da un baño de viguismo
    Calviño: “Vigo tiene una gran capacidad tecnológica”

Industria automovilística

Se trataron también los cambios “transcendentales” que están teniendo lugar a nivel de innovación, para lo cual intervinieron cuatro líderes del sector industrial y tecnológico. Jesús V. Izquierdo, presidente de Leadergy & Co, inspiró a los presentes con su discurso sobre futurología empresarial, destacando “la necesidad de anticiparse en el sector industrial para poder liderar el enorme cambio de modelo al que nos enfrentamos actualmente”. Olaf Holzgrefe, el jefe de Asuntos Internacionales de BME profundizó en la alteración de la cadena de suministro como consecuencia de la pandemia.

Pensando ya en la industria del futuro, se presentaron restos de la conectividad y se expuso un informe elaborado para la industria en la España 5.0 de la mano de José Ramón Castro, de la empresa Siemens. Castro resaltó como facilitadores “la formación, los nuevos modelos de negocio, la tecnología y la ciberseguridad”.

Si algo afecta directamente a Vigo es todo lo relacionado con el sector automovilístico, y la empresa Gestamp sabe de lo que habla. René González, el director de la manufactura avanzada, ofreció un plan, a largo plazo, de digitalización en su empresa. “El modelo de fabricación actual necesita certidumbre, por lo que es necesario un modelo de operación más flexible que permita a la industria seguir siendo el pilar de la economía”, afirmó. “Vigo se adecuará perfectamente”

La MIC fue clausurada por Rebeca Acebrón, vicepresidenta de Mindtech; Mafalda Gramaxo, directora General de AIMMAP; Beraldino Pinto, vicepresidente del CCDR-Norte y David Regades, delegado del Estado en Zona Franca Vigo; un panel que puso el broche de oro a la gran feria industrial. 

Los partidos cierran filas con el certamen

La diputada y portavoz general del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, visitaron también la feria, y lo hicieron defendiendo el “buen hacer” de la industria de Vigo.

Abel Caballero, Nadia Calviño y Gonzalo Caballero.

También hubo hueco para reproches, como por ejemplo el lanzado por Caballero hacia la Xunta de Galicia, al pedirle una “ inversión en I+D para Galicia”. Por su parte, Pontón quiso centrarse en el crecimiento de los precios de la luz, enfocándolo al sector industrial.

Ana Pontón en su visita a Mindtech, ayer.

“Las empresas están en un momento complicado, de crisis si cabe, y si algo nos dice esta situación es que hay que producir aquí”. Con todo, ambos representantes políticos quisieron denunciar “enérgicamente” el nuevo caso de violencia machista 

Compartir el artículo

stats