Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calviño: “Vigo tiene una gran capacidad tecnológica”

Nadia Calviño saluda a un robot, ayer en la feria Mindtech en presencia de Enrique Mallón, Carmela Silva, Abel Caballero y David Regades Ricardo Grobas

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, inauguró ayer la Mindtech International Conference (MIC) elogiando el “gran trabajo” de la industria viguesa y, en general, gallega. “Esta edición de la feria es heroica, y es síntoma de la nueva fase en la que nos encontramos, a nivel sanitario, económico y social. Ya estamos saliendo de esos 19 meses tan duros para todos”, aseguró.

La vicepresidenta elogia el potencial de la industria olívica en una gira exprés por la ciudad con parada en Mindtech, Stellantis, el campus universitario y el Casco Vello

La vicepresidenta, con Jorge Falagán (izda.) y Manuel Reigosa.

Calviño quiso destacar el progreso de los pilotos 5G, con casos reales que ya actúan sobre el terreno. “Esto ha significado una evolución enorme, hace dos años teníamos un power point, y ahora ya es algo verdadero”. Además, defendió que “la agenda digital ha sido uno de los principales ejes” de su gobierno. En este sentido, presentó el plan de recuperación actual planteado por el Ejecutivo, que consta de cuatro puntos principales: “economía verde, industria digital, cohesión social y territorial e igualdad de género”.

Reunión con destacados empresarios, sindicatos y autoridades.

La vicepresidenta dejó claro que el futuro está en la industria, y en la evolución de esta como base del mercado (algo que también expuso el alcalde de Vigo, Abel Caballero). Un aspecto que entra en juego además en el sector tecnológico, y que tanto Calviño como la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, es la gran brecha de género que existe en los perfiles profesionales de las empresas tecnológicas. Los puestos de poder están copados por los hombres, y la intención es que “la cantidad de mujeres que estudian carreras tecnológicas crezca, porque está descendiendo”.

Gira intensa por Vigo

Mindtech no fue la única parada de la ministra en la ciudad, que la noche anterior cenó en el Casco Vello. A primera hora de la mañana tuvo lugar una reunión con representantes del mundo empresarial y sindicatos, en donde Calviño pudo conversar con Susana Pérez, la subdelegada de la Asociación de Empresarias de Galicia; Dora Casal, la CEO de Roberto Verino; Manuel Rodríguez, el presidente del grupo Rodman; entre otros.

Ya después de la inauguración del MIC, la vicepresidenta visitó la UVigo y ofreció una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en donde resolvió dudas de los estudiantes sobre el precio de la energía y el salario mínimo. Además, ofreció datos sobre las expectativas de futuro contando con los fondos europeos Next Generation. “Las oportunidades son inmensas si tomamos ahora las buenas decisiones”, aseguró en el centro universitario. “Las energías renovables no solo son más limpias, sino también más baratas, y tiene sentido que España avance en este plan de cara al 2030 y 2050”.

En otro orden de cosas, Calviño visitó la planta de Stellantis en Vigo, y lo hizo acompañada del delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; el alcalde, Abel Caballero; y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. Durante esta reunión se revisaron asuntos de actualidad económica y laboral del sector de la automoción, analizando su impacto en la competitividad de las fábricas de Stellantis en la ciudad olívica y en el resto de España. Juan Muñoz Molina, el director de Vehículos Comerciales Ligeros de la Región Europa, e Ignacio Bueno, el director del centro de Vigo, le presentaron los proyectos que se están desarrollando para la obtención de los fondos de la Unión Europea. Como broche final, Nadia Calviño hizo un recorrido por el taller de Montaje 1 y firmó en el Libro de Honor de la Empresa.

Con todo, la vicepresidenta ha viajado a Santiago de Compostela para reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, poniendo fin a su intensa gira por la ciudad de Vigo.

Compartir el artículo

stats