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Estos son los repartidores de Amazon en Porriño que deberán pasar a indefinidos

Furgonetas de Amazon hacen cola para cargar los paquetes.

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Hasta 200 repartidores de Amazon en Porriño deberán pasar a ser contratados como trabajadores indefinidos. Inspección de Trabajo ha dado la razón a UGT Vigo en respuesta a una de las denuncias presentadas por el sindicato por el tipo de contratación utilizado por una empresa subcontratada por Amazon, Typsa Delivery, en su centro logístico en Porriño. Inspección de Trabajo ha estipulado que los transportistas del gigante del comercio electrónico no pueden tener una relación laboral bajo la modalidad de obra o servicio y, basándose en la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo, concluye que no procede dicha relación contractual.

La resolución afectaría a todos los empleados de las compañías subcontratadas para realizar el reparto del gigante del comercio electrónico en su única base en Galicia, según UGT Vigo. Estas subcontratas en el centro pontevedrés son Tipsa, Checkpoint y Kebel Logistics y aglutinan aproximadamente a 200 trabajadores. El argumento legal se basa en la jurisprudencia del Supremo y considera que el servicio de reparto no es una actividad puntual e imprevisible sino que se trata de un servicio continuado que debería regirse por contratos estables para los empleados de reparto. Inspección levantó un acta que impone a Typsa Delivery una infracción grave y una multa.

Inspección de Trabajo argumenta su resolución en las normas rectoras, que insisten en la necesidad de hacer coincidir una justificación por la contratación por obra o servicio como causa de la temporalidad. Esta relación laboral por obra o servicio, que constituye la causa del objeto de denuncia, aun cuando coincide con la propia actividad de la empresa, tiene que presentar una autonomía y sustantividad propias, por lo que no es posible recurrir a la fórmula contractual en los contratos que han sido examinados, refiere Inspección de Trabajo: "servicio Amazon de distribución local de rutas planificadas en Vigo, centro Amazon Vigo".

La sociedad mercantil Typsa Delivery tiene como actividad el transporte de mercancías en el centro de trabajo de Vigo. La plantilla cuenta con contratos temporales, según expone la propia compañía, porque su vínculo con el cliente, Amazon, también es temporal. Un argumento que contradice la normativa cuando se refiere a la excepcionalidad de esta modalidad contractual frente al contrato indefinido.

El sindicato, UGT Vigo, ha denunciado “los abusos que soportan los trabajadores y trabajadoras de estas subcontratas y, en consecuencia, ha interpuesto distintas denuncias ante la Inspección de Trabajo en los últimos meses”, apuntan fuentes del sindicato. Una de ellas ha sido por el tipo de contratación utilizada por Typsa Delivery, con un alto volumen de contratos temporales, “aunque no sería la única”, señala Rubén Bernárdez, asesor laboral del sector de transportes de UGT Vigo.

La resolución de Inspección de Trabajo respecto al modelo de relación laboral de los repartidores de Amazon abre la puerta a interponer denuncias sobre las contrataciones que están realizando las empresas de delivery -Glovo, Deliveroo o Uber Eats-, reflexiona Bernárdez, tras la aprobación de la ley del Rider, que pretende obligar a contratar a los falsos autónomos que operan para estas plataformas. La normativa ha supuesto un revés para el modelo contractual que las empresas de entrega de comida a domicilio mantenían con sus repartidores -en régimen de autónomos-, a tenor de lo cual, las firmas de delivery se han apoyado en las empresas de trabajo temporal, como Jobandtalent, para realizar las contrataciones de estos repartidores. 

La sala en Pleno del Supremo planteó la ilegalidad de recurrir a la contratación temporal cuando la actividad de la empresa es la de prestar servicios para terceros. En este marco, establece que estaría injustificada la contratación temporal así como que “una empresa apoye la esencia de su actividad en una plantilla sujeta al régimen de indeterminación de relaciones laborales”.

El contrato por obra o servicio es uno de los más utilizados en el mercado laboral español, asegura Bernárdez. Sin embargo, se articulan como indispensables las definiciones de autonomía y sustantividad dentro de la actividad de la empresa para mantener esta relación laboral. En este sentido, apuntan desde el sindicato, la relación entre los repartidores y las empresas subcontratadas por Amazon es para una “actividad ordinaria, regular y básica de la empresa”. A ello se suma que la empresa, Typsa Logisitics, ofrece sus servicios a terceros -Amazon en este caso- y realiza su actividad esencial, precisamente, a través de la contratación de estos repartidores. Así es que la duración del contrato con el cliente -Amazon- que refiere la empresa subcontratada por el gigante del comercio electrónico no podría vincularse a la temporalidad del contrato de trabajo. 

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