Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOS de una tripulación que añora Vigo

Pasajeros guardan cola en Vigo para embarcar en un crucero de Pullmantur. / Marta Brea

Pasajeros guardan cola en Vigo para embarcar en un crucero de Pullmantur. / Marta Brea

La naviera que ha dado tantas alegrías a los españoles, muchos gallegos que embarcaron en Vigo para disfrutar de su primer crucero, pasa por duros momentos. Hace poco más de un año Pullmantur mostraba su consolidación anunciando ambiciosos planes de expansión. Hasta mantenía una publicidad constante de unas travesías que gracias a sus asequibles precios ponía unas vacaciones en el mar al alcance de cualquier bolsillo. Pero fue aparecer el COVID, y como ha ocurrido con tantas otras compañías, el operador español se ha visto incapaz de frenar el hundimiento.

Una ola que los trabajadores de la naviera veían venir. Si hasta ahora no habían exteriorizado sus temores tal vez fuera por confiar en que las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) llegaron a buen puerto. Pero todo indica que no sucederá esto. Más aún con la inesperada decisión judicial conocida esta semana. Por medio de un auto, el juzgado 1 de lo Mercantil de Madrid obliga a las partes implicadas, Pullmantur, administrador concursal y representación de trabajadores, a volver a negociar el ERE con la participación de Royal Caribbean, el segundo mayor accionista y propietaria de los cuatro barcos de la flota de Pullmantur ya enviados al desguace.

Así la plantilla ha reaccionado lanzándose en redes sociales con "Sos Empleados Pullmantur", como se llama el grupo en Facebook. Una cuenta ilustrada con un emblema que lo dice todo respecto a su situación: "No al cierre de Pullmantur Cruceros".

Presentación de la página abierta en Facebook por trabajadores de Pullmantur

Se presentan como un “Grupo creado para hacer ver la problemática que los empleados del grupo Pullmantur están teniendo actualmente con el ERE impuesto por Royal Caribbean”. Y a los pocos minutos de activarse, la cuenta rondaba ya los 500 miembros, y en paralelo, comenzaron a sucederse los mensajes de solidaridad. Desde agencias de viajes hasta pasajeros nostálgicos de aquellas travesías disfrutadas en sus buques hasta extrabajadores como esta:

"Sin duda alguna MI FAMILIA, un gran equipo humano del que me he llevado grandísimos amigos. Pullmantur lo forman las personas que estuvimos, las que aún siguen, los pasajeros fidelizados, las agencias de viajes que nos elegían, los clientes que un día confiaron en el producto, en la marca ... Pullmantur es mucho más que una naviera, es una gran familia. Ánimo a todos y cada uno de los empleados de Pullmantur..."

Reproches a Royal

La gran mayoría de esos mensajes recibieron una respuesta de los administradores del grupo. Algunos muy significativos de la opinión que tienen los trabajadores de la compañía norteamericana. Como uno que al hilo de la noticia que confirmaba la autorización de Bruselas de la compra de Hapag-Lloyd por TUI y Carribben respondía esto: "No, se puede permitir que Royal Caribbean quiera cerrar Pullmantur con la excusa del Covid y mientras tanto compre una compañia nueva durante la pandemia. Vergüenza".

  • El puerto de Vigo vive una jornada frenética con el mayor embarque desde 2009

    Hasta 1.100 pasajeros suben hoy al "Monarch", único crucero que recoge pasaje este año en la ciudad

Desde una agencia de viajes gallega, otro sector muy afectado por las restricciones a la movilidad aplicadas por la pandemia, califica de una "muy mala noticia para Galicia" la crisis en Pullmantur. En especial para el sur de la comunidad y el norte de Portugal, donde contaba con un importante nicho de mercado, "todavía por explotar y con clientela fiel". También se resentirán puertos como el de Vigo por la apuesta firme de la operadora por hacer de sus terminales inicio y final de sus travesías por las islas Canarias y el norte de Europa.

Compartir el artículo

stats