El Consejo de Ministros aprobó ayer, tras varios meses de espera y a solo uno de las próximas elecciones generales, la orden de ejecución de cinco fragatas F-110 en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol. El contrato, según detalló el delegado del Gobierno en Galicia en una rueda de prensa, alcanza los 4.317 millones hasta 2032, con una primera partida este año de 41 millones y 61 millones en 2020. "Es la mayor inversión después del AVE en Galicia", aseguró Javier Losada.

La primera fragata, según Losada, se entregará, de acuerdo con las previsiones establecidas, en el 2026, mientras que la entrega de la última fragata está prevista en el 2031. Mientras, ha situado el valor añadido directo e indirecto en 5.400 millones de euros. Tanto la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, como el delegado del Gobierno y el candidato socialista a la Alcaldía de Ferrol, Ángel Mato -que también convocó con urgencia a los medios de comunicación ayer antes de confirmarse la aprobación-, destacaron la "importante carga de trabajo" de las cinco fragatas para sustituir a las F-80 "obsoletas".

Mientras la ministra calculó en "hasta 13.000" los empleados que se generarán, el delegado del Gobierno en Galicia aseguró que se crearán unos 7.000 puestos, entre directos (unos 1.300), de la industria auxiliar (unos 2.000) e indirectos (unos 3.500), con 18 millones de horas de trabajo. "Es una inversión que va a propiciar que de 200 empresas vinculadas al sector naval se pase a 280", indicó Losada.

Una vez aprobada la orden de ejecución, el siguiente trámite será firmar el contrato con Navantia como empresa encargada de materializar las cinco unidades de las que consta este programa. Las F-110 son buques escoltas oceánicos polivalentes que sustituyen a las F-80, al final de su vida operativa después de 35 años. Poseen, como detalló el delegado del Gobierno, características especiales, como la integración a bordo de vehículos no tripulados o su capacidad para instalar armas de energía dirigida. Incorporan nuevos avances tecnológicos. Tienen 145 metros de eslora; 18 metros de manga, 5.900 toneladas de capacidad; y una tripulación de 145 personas. "El coste de cada buque se estima en 740 millones de euros", concretó Javier Losada.

Sobre la inversión, según la Delegación del Gobierno, llega acompañada por un préstamo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por una cantidad de 1.638 millones de euros entre 2020 y 2025, destinados al Ministerio de Defensa. El Ministerio de Hacienda ha colaborado también al permitir reprogramar el gasto. Losada trasladó sus felicitaciones por este acuerdo "tan deseado como demandado" a Ferrol y su comarca, porque supone actividad económica y rebajar las tasas de paro que en esta zona alcanzaron el 33%, pero sobre todo por el "impulso para su economía y la economía de Galicia en general" y extendió el aplauso a Navantia por "el reconocimiento a su trayectoria nacional e internacional".