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La industria de automoción

PSA se pone las pilas en Vigo... con el vehículo eléctrico

- La planta tendrá las dos nuevas plataformas para coches eléctricos e híbridos gasolina - Vigo fue la primera que lanzó un eléctrico (C15) y la única que aún los fabrica en serie

Simón Espinosa

El Grupo PSA quiere ser líder en movilidad sostenible. Consciente de que la imagen de los motores diésel ha quedado tocada quizá de por vida a raíz de los últimos escándalos, la multinacional que preside Carlos Tavares prepara una ofensiva comercial sin precedentes de modelos 100% eléctricos e híbridos de gasolina enchufables (plug-in) hasta 2021 y con precios "asequibles", dentro de la hoja de ruta de su plan estratégico Push to Pass. En esta nueva estrategia, el centro de Vigo volverá a jugar un papel protagonista por su honda experiencia en el segmento de los vehículos comerciales de propulsión eléctrica: Balaídos fue la primera planta en sacar al mercado una furgoneta eléctrica (el Citroën C15, en 1989) y sigue siendo la única del grupo francés que produce en serie este tipo de vehículos (los actuales Berlingo y Partner Electric).

En total, PSA se ha fijado como objetivo el lanzamiento de 7 modelos híbridos de gasolina plug-in (abandona de esta forma el segmento de los híbridos diésel, en el que era especialista) y de 4 eléctricos puros hasta 2021, de los cuales el primero saldrá al mercado en 2019. En esta carrera por ser líder en el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible (PSA quiere que el 60% de su flota emita menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en 2020), la corporación gala dedicará la mitad de su presupuesto en innovación y desarrollo (I+D) a estos nuevos vehículos ecoeficientes, que se fabricarán en las nuevas plataformas modulares del grupo: la EMP2 y la CMP.

La EMP2 (siglas de Efficient Modular Platform 2) se estrenó precisamente en la planta de Vigo en 2013 con los actuales Citroën C4 y Grand Picasso, y a partir de 2018 acogerá el lanzamiento en Balaídos de la siguiente generación de vehículos comerciales ligeros de la multinacional francesa y de Opel, el proyecto K9. Según PSA, a esta arquitectura (que hoy tienen ya otras plantas como Sochaux y Wuhan) se incorporarán a partir de 2019 los primeros modelos híbridos enchufables de gasolina con tracción a las cuatro ruedas, 60 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico y alta eficiencia. Estos nuevos vehículos contarán con un motor de gasolina y otro eléctrico de 80 kW, que ofrecerán una potencia conjunta de hasta 300 CV, e incluirán versiones de tracción delantera y de 4x4 y una caja de cambios automática de ocho velocidades hibridada sobre el eje delantero.

La nueva CMP (Common Modular Platform), desarrollada en alianza con su socio chino Dongfeng Motor (DFM) y concebida a priori para modelos compactos urbanos, sedanes y todocaminos, asumirá la producción de los vehículos 100% eléctricos con la variante e-CMP. Ésta permitirá el lanzamiento de una nueva generación de vehículos eléctricos con autonomías de hasta 450 kilómetros y con soluciones de carga ultrarrápidas (80% de la carga en 30 minutos), ofreciendo doce kilómetros de por cada minuto de recarga. Balaídos también contará con esta plataforma en el actual Sistema 1 de la factoría, donde está programado el lanzamiento de un nuevo modelo (cuyo código industrial ha sido rebautizado ahora como V20) a partir de 2020, como anunció el pasado 18 de mayo en su visita a Vigo el presidente Carlos Tavares, con una inversión asociada de 640 millones de euros.

Experiencia

El centro vigués contará con la base técnica y una experiencia envidiable en el segmento de los eléctricos puros. El primer eléctrico vigués fue una versión de la Citroën C15 (derivada del Visa), que salió a la venta en 1989 después de dos años de pruebas, y de la que llegaron a comercializarse 402 unidades. La C15 Electro Van tenía una autonomía de entre 70 y 90 kilómetros y una velocidad máxima de 90 km/h, y su comercialización fue exclusiva para flotas de empresa. A este modelo le siguieron las versiones eléctricas de los primeros Citroën Berlingo y Peugeot Partner (proyecto M59), que se fabricaron entre 1997 y 2005. Balaídos produjo unas 4.500 unidades, que se exportaron directamente al municipio francés de La Rochelle o como flotas de empresa. Éstas ya tenían una autonomía de más de 100 kilómetros y en su interior llevaban dos baterías: una generaba la fuerza motriz del vehículo y la segunda, abastecía de energía a los dispositivos auxiliares, como los faros.

Ya en 2013, y después de un desarrollo conjunto con la multinacional japonesa Mitsubishi, PSA-Vigo lanzó la versión eléctrica de los actuales Berlingo y Partner, convirtiéndose de esta forma en la primera y única fábrica del grupo francés en producir en serie coches eléctricos (el resto de modelos de la gama eléctrica se producían en Japón). Aunque las previsiones iniciales de fabricación eran bastante optimistas, la lenta introducción del coche eléctrico en el mercado hizo que hasta la fecha se hayan vendido cerca de 7.000 unidades, aunque en los últimos meses -coincidiendo con los escándalos de fraude en la medición de las emisiones contaminantes de fabricantes como Volkswagen- su producción ha repuntado (actualmente se montan unas 200 unidades al mes).

Estos vehículos comerciales ya ofrecen una autonomía de 170 kilómetros y dos modos de recarga, uno rápido (380 V), con un tiempo máximo de 30 minutos para una carga al 80%, y otro normal (230 V), con un tiempo máximo de 8 horas. Fuentes del sector dan por hecho que el proyecto K9, al igual que sus precedesores desde finales de los años ochenta, contarán con su propia versión eléctrica, aunque con unas prestaciones y autonomía (450 kilómetros) muy superiores.

La "electrofurgo" más pionera, el Citroën C15

  • Pionera donde las allá, la C15 eléctrica empezó a probarse en 1987 pero no fue hasta 1989 cuando salió a la venta. Se hicieron 402 unidades.

La primera generación de "e-Berlingo-Partner"

  • La primera generación de los Berlingo y Partner también contó con variante eléctrica. Se vendieron unas 4.500 unidades entre 1997 y 2005.

Los nuevos eléctricos, bajo pabellón gallego

  • Los actuales Berlingo y Partner repitieron experiencia y en 2013 salía al mercado su versión eléctrica. Hasta hoy se han vendido 6.681 furgonetas.

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