La automoción viguesa ha vuelto a hacer historia. La ciudad se convirtió ayer en cabecera de la primera prueba de un vehículo autónomo (un coche capaz de circular sin la interacción del piloto en determinados viales) en España, desarrollado por el grupo francés PSA Peugeot Citroën y en el que ha participado el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). El prototipo, uno de los cuatro que posee la multinacional automovilística (el próximo año contará con un total de 16 unidades para estos test), recorrió los 599 kilómetros que separan las factorías de Balaídos y Villaverde (Madrid) sin contratiempos. La experiencia, un hito en la automoción española, ha refrendado el papel de Vigo como epicentro de la carrera por el vehículo autónomo.

El coche partió alrededor de las 08.00 horas de la planta de Balaídos rumbo a la sede del CTAG en Porriño y a bordo iban el director del centro y del Polo Ibérico de PSA, Yann Martin, y el director Industrial y de Supply Chain del consorcio francés, Juan Antonio Muñoz Codina. Y en Porriño se sumaron a la prueba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que vivieron la experiencia de viajar en un coche autónomo hasta A Cañiza. Martin aseguró que la apuesta de la industria gallega del automóvil por proyectos de innovación como éste y los cambios que se están realizando en la factoría viguesa (aplicando el concepto de fábrica 4.0) despejan el futuro del sector en Galicia. "Vamos a transformar este sector", aseveró el directivo de PSA.

El titular del Gobierno gallego afirmó que el CTAG "ha puesto la marca Galicia en el vehículo inteligente con mayor proyección de Europa". "Galicia no es solo un buen lugar para construir coches, que lo es; no solo un buen lugar para desarrollar y construir las piezas y componentes de los vehículos, sino que también es un buen lugar para aproximarnos al futuro de la automoción", señaló. El presidente de la Xunta resaltó la alianza en materia de innovación que PSA tiene con el centro tecnológico de Porriño, estructurada en base a una de las unidades mixtas de investigación que impulsa la Consellería de Economía, Emprego e Industria, y que ha dado pie a la participación gallega en este prototipo.

La aportación gallega en el proyecto se centra en el campo del HMI (siglas en inglés de Human Machine Interface), en cómo interactúa el conductor con el vehículo en los diferentes escenarios de conducción automatizada (por ejemplo, a través de enlaces multimedia: imágenes, sonidos, vibraciones, etc.). Los complejos de investigación de PSA en Vélizy y La Garenne-Colombes (Francia), por su parte, se han encargado del desarrollo de los sistemas de asistencia avanzada a la conducción (ADAS & AD). El CTAG lleva años innovando en el campo de la conducción automatizada, y algunos de los avances en los que ha trabajado ya se encuentran en el mercado, como el control de crucero adaptativo (ACC), el frenado de emergencia (AEB) o los sistemas de ayuda al estacionamiento (Park Assist).

Tras partir de A Cañiza, el vehículo continuó con su periplo hasta Madrid, donde pasadas las 17.30 horas fue recibido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de SantamaríaSoraya Sáenz de Santamaría, acompañada por el director del centro de PSA-Madrid, Óscar Fernández, y la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Segui. La vicepresidenta señaló que "la conducción autónoma será una realidad antes de lo que pensamos" y que con la experiencia de ayer España se coloca en la vanguardia de estas investigaciones, que son "fundamentales para conseguir una conducción segura y sostenible". El prototipo de PSA continuará en los próximos días su rodaje hasta Barcelona, Marsella y París.