La petrolera mexicana Pemex ha cerrado el encargo de dos floteles a Navantia Ferrol y al astillero vigués Barreras, que supondrán una inversión de 380 millones de dólares (más de 292 millones de euros) y garantizará carga de trabajo durante más de dos años para más de 3.000 operarios.

Estos datos han sido dados a conocer este miércoles durante la firma de sendos contratos, que se ha llevado a cabo en el Pazo de Raxoi, un acto en el cual el consejero delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera, ha reconocido el "prestigio internacional" de los astilleros gallegos en la construcción de buques de "alta complejidad tecnológica".

La previsión de entrega de los dos buques hotel, que tendrían una capacidad para unas 600 personas, se sitúa en el año 2015. Fuentes consultadas han explicado que uno de los barcos podría tener como fecha de entrega abril de este año y el segundo, unos tres meses más tarde. Su principal característica es que pueden pegarse a las plataformas petrolíferas sin registrar oscilación.

Del mismo modo, contarán con una eslora (longitud) de 131 metros y una manga (ancho) de 27 metros, registrando 7.000 toneladas de peso muerto. Cada uno de los buques, que pueden realizar no sólo la función de hotel sino múltiples labores de apoyo, alcanzará la velocidad de 12 nudos.

En el transcurso del acto, tanto el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, como José García Costas, uno de los principales accionistas de Barreras y persona que se encarga de liderar el proceso para reflotar el astillero, han erigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en artífice de la consecución de estos contratos. "Esto es gracias a ti, presidente", ha proclamado García Costas.

Por su parte, el titular del Ejecutivo gallego ha subrayado que de esta forma se resuelve un problema "que se prolongaba", puesto que Navantia Ferrol llevaba más de cinco años sin cerrar un contrato. Pero además, ha situado ambos encargos como prueba de que Galicia "puede firmar el inicio del crecimiento económico".

'Impacto superior' a los quimiqueros

En su intervención, Feijóo ha incidido en que las gradas ferrolanas se volverán a llenar con una inversión de 190 millones de dólares, con una carga de trabajo de unos 30 meses y ha agregado que, en consecuencia, se garantiza la "viabilidad inmediata" del astillero y de la industria auxiliar de Ferrol.

Tras las denuncias de que sería Corea la que construyese los dos quimiqueros que, en principio, se habían anunciado para Navantia, el jefe del Ejecutivo autonómico ha sentenciado que el flotel tendrá "un impacto superior" al de los quimiqueros puesto que ofrece "mayor repercusión" en la industria auxiliar.

"Es, además, la alternativa de carga de trabajo para Ferrol que supone el nivel más alto de inversión y el nivel más alto de empleo de aquel que pactamos inicialmente", ha defendido, tras manifestar su satisfacción por el hecho de que un activo "fundamental" en la historia económica gallega "despierte de su letargo para volver a crecer con fuerzas renovadas".

Tras aludir también a la base operativa de Pemex en Punta Langosteira, sobre el flotel que hará Barreras, ha subrayado que, con una inversión de otros 190 millones de dólares, "más de 1.500 personas trabajarán en este barco", cuya construcción supera las 1,5 millones de horas de trabajo. Este encargo, ha agregado, se completará "próximamente" con los otros 14 remolcadores comprometidos --siete construidos íntegramente en Galicia y, otros siete, en colaboración con los astilleros mexicanos--.

El naval gallego 'no va a fallar'

Núñez Feijóo ha proclamado que en el acto que acogió este miércoles Raxoi estuvo ausente "la resignación", uno de los "peores males", ha afirmado, "que puede lastrar el futuro de cualquier sociedad". Muy crítico con ese "pensamiento" que consiste "en creer que todo está en manos de otros" y que hace calar la idea de que "la crisis es una dolencia crónica" contra la que no se puede hacer "nada", ha aseverado que "Galicia no se resigna".

"Galicia cree en sí misma y cree que puede avanzar. Es una autonomía fiable, capaz de llamar a la puerta de las compañías más importantes del mundo, a la puerta de Pemex, y lograr nuevos pedidos, nuevas inversiones, nuevos empleos y nuevas esperanzas para los astilleros públicos y privados", ha sentenciado, para añadir que con la "resignación" no hubiese sido posible dar ninguno de los pasos dados "al abrigo" del acuerdo con la petrolera mexicana.

Feijóo ha ratificado su confianza en el naval y ha asegurado que no contempla una opción distinta a que cumplan con lo estipulado en unos contratos avalados "por la convicción de que no hay tierra más capaz que Galicia en este sector" y "por el realismo" derivado del "cumplimiento" de la "alianza estratégica" con la petrolera y sus efectos en el sector.

Ha tenido palabras de agradecimiento para miembros de su gabinete, para el conselleiro de Economía, Javier Guerra, y para los dirigentes de Pemex, ante quienes ha proclamado que Galicia "sabe hacer barcos" y, en consecuencia, "no les va a fallar".

Nuevos pedidos para Navantia

En el acto, al que acudieron titulares de autoridades portuarias gallegas, los alcaldes de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y de A Coruña Carlos Negreira, así como representantes del sector naval y miembros de la Xunta, García Costas ha proclamado que éste es "un día importante para Galicia" y ha atribuido el logro de los contratos a Feijóo y el conselleiro de Economía, Javier Guerra, cuya ausencia del acto "lamentó".

También ha reconocido el trabajo en la firma de Juan González, a quien se ha referido como "su mano derecha". "Es mi mano derecha y lo va a seguir siendo mientras el quiera", ha aseverado, antes de destacar que para Barreras la construcción del flotel será "un poco más fácil" porque es "la repetición" de un tipo de barco ya ha construido y ha ofrecido su colaboración a Navantia.

Por su parte, Ramón Aguirre ha dado por hecho que próximamente habrá nuevos pedidos a Navantia para "completar" el encargo del flotel de Pemex, al tiempo que se ha referido a la intención de retomar en breve el diálogo para construir en la ría de Ferrol un dique flotante.

Asimismo, al igual que García Costas, ha reconocido el trabajo de Núñez Feijóo en la consecución de los contratos suscritos. "El presidente de la Xunta ha sido el mejor agente comercial para lograr este contrato y ha tutelado prácticamente todos los trabajos", ha zanjado.

Por último, Carrera ha manifestado su satisfacción por el acuerdo. "Pasamos de las intenciones a los hechos y ratificamos nuestra confianza en Galicia", ha destacado, antes de reconocer la capacidad tecnológica de los astilleros gallegos y manifestar que el deseo de Pemex es "seguir profundizando" en su alianza con la comunidad.