"Parecía una fiesta; todo risas y cachondeo. Es más que indignante ver en tal actitud a algunos de los responsables de todo esto, que son los administradores de determinados astilleros, y al gobierno gallego dándoles coba, cuando pueden irse al garete 200 empresas y 3.000 empleos".

Así describían ayer su "indignación" por la situación del sector y el modo de afrontarlo de la Administración autonómica, destacados directivos de empresas de la industria auxiliar del naval de la comarca de Vigo, con los ánimos encendidos tras contemplar las imágenes de la reunión mantenida el pasado miércoles por directivos de los astilleros gallegos con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, para analizar la situación de grave crisis que atraviesa el sector, agravada con la posible e inminente solicitud de concurso de acreedores por parte de Hijos de J. Barreras y que sería el cuarto en astilleros de la comarca de Vigo, tras Vulcano, Cíes y Factoría Naval.

El enfado por la situación actual del sector era patente en las declaraciones de los directivos de empresas auxiliares del sector naval que, aun pidiendo el anonimato "por el momento", aseguraron que aunque no toda sí gran parte de la responsabilidad de la actual crisis es, "además de otras causas, como la caída de encargos, sin ninguna duda, de los directivos de algunos astilleros, por su mala gestión, que la Xunta parece que avala y respalda".

Los empresarios consultados, que aseguran trasladar el sentir de una veintena de compañías, recuerdan que es en la industria auxiliar donde están "los grandes damnificados de todo ese asunto; los que aportan el 90% del empleo pero que no aparecen en la foto de la alegría y la fiesta en la Xunta" y, algunos, con más de treinta años de relación con los astilleros en crisis, concretamente con Barreras, son los que ahora soportan deudas de entre 300.000 y hasta 3 millones de euros y que ahora se van a tener que comer el 90% de quita en el concurso de Vulcano y ya se verá lo que pasa en el caso de Barreras".

Según señalaron, algunos empresarios incluso están valorando la presentación de demandas penales contra los administradores de los astilleros, "que en buena medida son quienes provocan esto porque en la actual situación nada tiene que ver el tax lease [bonificaciones fiscales que investiga la UE], como parecen hacer creer a la gente entre el conselleiro y cuatro astilleros sino la mala gestión de los directivos de determinados astilleros".

Otro empresario de la industria auxiliar señalaba a este diario que "la verdadera solución el naval pasa por una gestión responsable de los astilleros y una implicación real en la ejecución de los proyectos con la industria auxiliar naval".

Otro directivo de una empresa auxiliar iba más allá al señalar que "los responsables de las empresas que presentan concursos de acreedores deben rendir cuentas de su gestión y no achacar al tax lease la situación de crisis actual".

Críticas

A propósito de las mencionadas polémicas bonificaciones fiscales para los astilleros, otro empresario remachaba que "se está confundiendo intencionada e interesadamente a los causantes de esta crisis con los damnificados reales, que son sobre todo, la industria auxiliar y sus trabajadores" y en la misma línea crítica, otro industrial cuestionaba que "parece que desde el Gobierno gallego se está dando coba a gestiones deficientes en determinados astilleros".

Más allá de tales manifestaciones hubo ayer quien también vio claro que "un juego político en el que hay dos interesados, el gobierno gallego y algunos astilleros, en achacar al Ministerio de Industria el problema del tax lease, que ya conocían desde hace mucho tiempo, pero que ahora le viene como anillo al dedo a los gestores de algún astillero al que hay que preguntarle qué se hizo con lo ganado en los 6 años que trabajaron a más del 120% de su capacidad y por qué no guardaron nada para la primera situación en la que cae el trabajo, como ocurre con la mayor parte de las empresas españolas serias".

En tal clima de tensión, el sector naval de la comarca de Vigo vive pendiente de la presentación de la solicitud de concurso de acreedores por parte del astillero Barreras. El comité de empresa demandará hoy a la dirección información completa sobre la situación económica que llevó a esta situación.