Más de tres millones para renovar un tramo de la autovía que une Dozón con Ourense

Las obras afectarán a 13 kilómetros entre el enlace de Cea y la A-52 | Su plazo de ejecución es de cuatro meses y se prevé que comiencen en julio

Redacción

La Xunta de Galicia ha adjudicado por 3,7 millones de euros las obras de la renovación extraordinaria del firme de la autovía autonómica Dozón-Ourense (AG-53), entre el enlace de Cea y la Autovía das Rías Baixas (A-52). El contrato, concedido a la UTE Civis Global-Covsa, se firmará en las próximas semanas y los trabajos comenzarán previsiblemente en el próximo mes de julio.

Esta actuación se centrará en la reparación del pavimento existente y el extendido de una nueva capa de rodadura sobre toda la superficie de calzada del tramo de 13 kilómetros entre el enlace de la localidad de San Cristovo de Cea y el final de la autovía, en su conexión con la carretera autonómica OU-402 y la A-52, en el kilómetro 87,2.

Las obras contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que, en caso de mantenerse la previsión de inicio, se prolongarían hasta el otoño. En ese tiempo habría restricciones en la vía, que en dicho tramo consta de doble calzada con dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro.

Los trabajos incluirán intervenciones en una superficie aproximada de 273.000 metros cuadrados, incluidos los ramales del enlace con la OU-402 y con la A-52, además de unos 10.000 metros cuadrados en carriles adicionales.

Barreras de seguridad

El adjudicatario de este contrato también deberá revisar la adecuación de las barreras de seguridad a la normativa vigente, tanto metálicas como de hormigón, incluida la barrera existente en la mediana, acometiéndose las modificaciones precisas para su adaptación en caso contrario. Finalmente los trabajos se completarán con el repintado de las marcas viarias y la reposición del balizamiento afectado por las obras.