Maril dice que los colectivos sostienen la programación cultural en el municipio

Pide al gobierno una apuesta firme y no “rellenos que incluyen rutas ecuestres y fiestas gastronómicas”

Redacción

El PP de Silleda censura la “escasa ambición” del gobierno local a la hora de diseñar y organizar actos culturales mensuales y dice que si existen estas actividades en el municipio es gracias al trabajo e impulso de las asociaciones. “Los eventos que hay le vienen dados por el excelente trabajo de los colectivos, pero su aportación es nula más allá de imprimir los programas y mandarlos a la prensa”, lamentó su portavoz municipal, Ignacio Maril.

Valoró el “esfuerzo y empuje” de la asociaciones a favor de la dinamización cultural pues, en caso contrario, el gobierno podrían informar de las mismas a los vecinos con un folio en blanco”. Maril le exigió al ejecutivo que un municipio del nivel de Silleda, con cerca de 10.000 habitantes, debía apostar por acercar, de manera paralela a las actividades de los colectivos locales, la cultura gallega como se hace en otros lugares, programando obras de teatro, cine, exposiciones o conciertos, entre otros espectáculos, “para que los vecinos puedan disfrutar del arte y de la cultura gallega, e incluso nacional, sin tener que desplazarse y aprovechando que tenemos instalaciones para albergar todas estas actuaciones”. Cree que el propio gobierno admite sus propios defectos en esta materia, ya que reveló que el programa cultural municipal se caracteriza por el relleno incluyendo hasta rutas caballares y citas gastronómicas, “que son eventos magníficos, y a los que a todos nos gusta acudir, pero que pertenecen al campo social y vecinal”. “En esta ocasión no incluyeron la Semana Verde porque no se debieron enterar que esta próxima edición comienza en este mes de mayo”, ironizó.

Para Maril, esta situación no es nueva “y demuestra la desidia y vagancia del ejecutivo con esta cuestión, que consideramos de gran importancia ya que hace pueblo, supone un atractivo para los vecinos, refuerza nuestra identidad y favorece la dinamización socioeconómica”, concluye.