Un proyecto con gafe

Lastrado por la pandemia, problemas bucrocráticos y las malas condiciones climatológicas el proyecto de reforma del campo de la Nogueira, en Vea, lleva cinco años sin finalizar

Una máquina descansa sobre el campo de fútbol de Vea, todavía lejos de su apertura.  | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Una máquina descansa sobre el campo de fútbol de Vea, todavía lejos de su apertura. | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / Lois docampo

Corría el año 2019 cuando el Concello de A Estrada puso en marcha un proyecto para dotar el campo de fútbol de la Nogueira, hogar del Vea Club de Fútbol, de hierba sintética. Aquel no era un brindis al sol. Había fondos reservados y también una planificación. Cinco años después de aquellos primeros pasos, el campo de fútbol de la Nogueira sigue sin hierba sintética y, lo que es peor, sin acoger un partido de fútbol desde hace dos temporadas. ¿El motivo? Una sucesión de desdichas que sitúan este proyecto como uno de los grandes gafes de los últimos años.

El Vea se mudó al campo de San Martiño hace dos años.   | // BERNABÉ

El Vea se mudó al campo de San Martiño hace dos años. | // BERNABÉ / Lois docampo

Cabe recordar que la mejora del campo del Vea fue una promesa electoral de López Campos en los comicios del año 2019. Inicialmente estaba previsto llevarla a cabo en el año 2020, pero tuvo que ser sin embargo aplazada con la llegada de la pandemia. La partida que estaba reservada para esta reforma se destinó en ese momento a cuestiones como la compra de material contra el COVID y la desinfección de calles e instalaciones municipales.

A comienzos del 2022, el gobierno local volvió a poner sobre la mesa el proyecto de dotación de hierba sintética, mejora del sistema de riego y de la iluminación y para ello reservó fondos del Plan Concellos de la Deputación, con una partida de 435.000 euros. Sin embargo, el campo de la Nogueira no es municipal, sino propiedad de los vecinos que cedieron en su día los terrenos para su construcción. Se trata por lo tanto de un caso diferente al campo Manuel Regueiro o al de San Martiño, en Callobre, en los que se colocó hierba sintética en años anteriores. El problema que se topó el gobierno local fue la negativa de los socios del Vea a ceder el campo al Concello para su reforma y sin esa cesión no se podía invertir ese dinero de la Deputación en una instalación privada.

Este nuevo problema obligó al gobierno local a tener que modificar varias partidas para poder llevar a cabo la reforma con fondos propios. Lo hizo gracias a una permuta con una partida para asfaltados, unos trámites que, de nuevo, volvieron a retrasar la reforma. Finalmente, en el mes de enero del 2023, se anunciaba la adjudicación del proyecto de “Refoma integral del campo de fútbol de la Nogueira” a la firma Urban Global SL por un montante de 421.833 euros y un plazo de ejecución de diez meses. En ese momento el alcalde estimaba que el campo podría estar a disposición del Vea para la temporada 2023-24 pero no fue así.

La adjudicación no se firmó hasta el mes de abril y a partir de ahí la empresa adjudicataria, con plazo hasta final de año, no se tomó muchas prisas. Las máquinas no llegaron a Vea hasta el mes de agosto y lo hicieron solo para realizar los movimientos de tierra previos. De ahí hasta noviembre solo se instalaron las nuevas torretas de luz, momento en que la empresa pidió la certificación de la primera fase de la obra de reforma para percibir 30.000 euros. Metidos de lleno en la temporada de lluvias, el proyecto volvió a pararse y llegaron las peticiones de prórroga por parte de la adjudicataria, hasta que en las últimas semanas las máquinas volvieron al lugar,. Las lluvias volvieron a frenar los avances.

Tras dos temporada de exilio en el campo de Callobre, el Vea espera volver este año a casa

El Vea Club de Fútbol hizo las maletas hace años ante la anunciada reforma de su campo pero no fue hasta hace dos temporadas cuando realizó su mudanza total. El equipo jugó en el campo de San Martiño, en Callobre, las dos últimas temporadas, donde consiguió recientemente el primer ascenso de sus 75 años de historia a Primera. Desde el club, su presidente, Diego Ortega, aguardaba ayer que el nuevo campo pueda estar disponible la próxima temporada en su estreno en la categoría, tal y como le prometieron desde el Concello.

Suscríbete para seguir leyendo