A Estrada retrasa hasta septiembre la obra de reforma integral de sus piscinas

La falta de margen de maniobra sin cancelar la temporada de baño recomienda demorar la intervención | Se abrirán al público el 1 de julio y volverán a cerrarse el 31 de agosto

El Concello mantendrá las dimensiones del vaso de mayor tamaño pero lo reformará por completo.

El Concello mantendrá las dimensiones del vaso de mayor tamaño pero lo reformará por completo. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

El Concello de A Estrada tomó la decisión de retrasar la reforma integral de las piscinas municipales, teniendo en cuenta que el margen de maniobra existente hacía del todo imposible ejecutar las obras conservando la previsión de apertura de estas instalaciones lúdico-deportivas durante los meses de verano. El alcalde, Gonzalo Louzao Dono, confirmó ayer que finalmente se apostó por demorar el inicio de unas actuaciones en las que se invertirán 455.000 euros, permitiendo que los estradenses puedan hacer uso del recinto durante los meses centrales de la temporada estival.

Y es que lo que sí experimentará cambios es el período tradicional de apertura de las piscinas. Habitualmente, en A Estrada la temporada de baño en estas instalaciones se abre el 15 de junio y se prolonga hasta el 15 de septiembre. Este verano, con la previsión de obra, el recinto se abrirá al público el 1 de julio y se cerrará el 31 de agosto, un mes menos.

Louzao Dono incidió en que en septiembre el número de visitantes a las piscinas municipales cae ya notablemente, de manera que se aprovecharán esas últimas semanas en las que el tiempo acompañe todavía para poder emprender la reforma de calado que está programada en estas instalaciones. La obra se centrará, principalmente, en el mayor de los tres vasos existentes, que ahora se adecuará –pese a todas sus filtraciones y deficiencias– para que pueda cumplir con su cometido estos dos meses de verano. “Puede funcionar con las deficiencias que tiene para este año”, asumió Louzao, consciente de que meterse ahora en obras haría imposible que los estradenses tuviesen disponible este recinto para disfrutar de las altas temperaturas estivales.

El alcalde incidió en que, tan pronto como se cierre al público a comienzos de septiembre, arrancará una reforma en profundidad. Señaló que el vaso con medidas olímpicas será el protagonista y puso el acento en que se descartó la opción de reducir sus dimensiones. Subrayó en este sentido que solamente dos municipios gallegos tienen una piscina olímpica al aire libre: O Barco de Valdeorras y A Estrada. Dijo que, por ello, se apostará por que la obra conserve “esta riqueza”. Indicó, además, que diversos clubes locales solicitaron al Concello conservar una piscina de estas características, subrayando que con ello no se limita ninguna de sus posibles competiciones. “Así tanto sirve para recreo de un municipio como A Estrada como para los clubes que entrenan en estas instalaciones”, dijo Louzao, apuntando a CNS A Estrada, Sincro Burbullas o Club Acuático Umia.

Con todo, este vaso grande pierde desde hace tiempo una cantidad muy importante de agua cada día de verano. La instalación fue repisando con el paso de tiempo, generando grietas por las que el agua se escapa. Esto hace que haya que estar rellenando la piscina constantemente. A ello se suma el hecho de que el material que recubre estos tres vasos municipales –gresite– haya saltado en múltiples zonas. Por si esto fuese poco, los equipos para la depuración y cloración del agua están soterrados y tienen una antigüedad considerable.

La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó con el arranque del mes de abril destinar casi 455.000 euros al Concello de A Estrada para la reforma de las piscinas municipales. A través del Plan +Provincia y del Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas –con 334.000 y 120.000 euros, respectivamente– el gobierno local podrá financiar íntegramente la actuación con fondos provinciales. La reforma se centrará en el vaso olímpico, retirando toda la envolvente y aplicando una nueva cobertura. Se instalarán accesorios, fontanería y un equipo de depuración da agua, además de construir un local técnico.

Louzao responde al PSOE que la playa fluvial no se mantiene “porque no está en funcionamiento”

En relación al descuidado estado de la playa fluvial de Liñares denunciado por el grupo municipal del PSOE y expuesto por su portavoz, Luis López Bueno, en el último pleno, el alcalde estradense consideró ayer normal que este espacio no se encuentre en estado de revista porque no está dentro de su calendario de apertura. “Es normal que no esté en estado de revista porque no está en funcionamiento”, dijo el nuevo dirigente local. El primer edil indicó que uno de los accesos estuvo abierto pero señaló que el recinto no está pensado para que la ciudadanía pueda acudir ni a hacer comidas ni a bañarse, de ahí que no se estén programando labores de mantenimiento. La playa es ahora de acceso público a raíz del convenio alcanzado entre el Concello de A Estrada y la Sociedade Deportiva Río Ulla, por espacio de 25 años y por un montante de 300.000 euros. El alcalde señaló que este verano estará abierta para el baño igual que lo harán las piscinas, del 1 de julio al 30 de agosto, ambos meses con servicio de socorrista y las compuertas cerradas para que se acumule agua suficiente para el baño. No obstante, matizó que la playa estará abierta desde mediados de junio hasta mediados de septiembre para que los estradenses puedan disfrutar del entorno y celebrar, previa solicitud, eventos. Adelantó el munícipe que se hará una actuación de mejora de las instalaciones antes de la apertura. En cuanto a obras de mayor calado, reconoció que todas las inversiones programadas “tuvieron como freno la titularidad”, reconociendo que no es posible destinar a este recinto “ni fondos europeos ni de otras administraciones”.