La AED pone en marcha para sus miembros un servicio de tramitación de subvenciones

El año pasado consiguió 15, por un importe de 46.100 euros | Gana socios desde 2014 | Atendió a casi un millar de demandantes de empleo, de los que 132 eran extranjeros

David Campos, flanqueado por Chus García y Jaime Pereira, ayer en la sede de la AED.

David Campos, flanqueado por Chus García y Jaime Pereira, ayer en la sede de la AED. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El 29 de este mes la Asociación de Empresarios de Deza (AED) celebrará una asamblea para aprobar las cuentas del año pasado y los presupuestos de este 2024. El presidente del colectivo, David Campos, ofreció ayer un balance de los servicios que presta la entidad, acompañado por el vicepresidente, Jaime Tomás Pereira, y la secretaria, Chus García.

A sus habituales prestaciones de orientación de empleo, formación o información la AED sumará ahora un nuevo servicio: el de tramitación de ayudas y subvenciones para sus 365 socios. Esta asistencia se activa a petición de varios integrantes de la asociación, que ya el año pasado tramitó algunas ayudas, en concreto 15, de las que se consiguieron todas, por un importe global de 46.135 euros. La AED solo cobrará a los socios por este servicio en caso de que sí se consiga la subvención, y será una comisión sobre el importe concedido que se destinará precisamente a costear este nuevo servicio.

Colaboración de la Diputación

La directiva también mantuvo un encuentro con el presidente de la Diputación, Luis López, para que la administración provincial colabore en la digitalización de la AED y en otras cuestiones como la potenciación del vivero de empresas o la reclamación para la rebaja del peaje de la AP-53. Durante estos días, por otra parte, habrá una reunión con el alcalde de Lalín, José Crespo, para avanzar en el convenio de colaboración, un documento que el año pasado permitió obtener del Concello un aporte de 100.000 euros.

Decíamos que la AED cuenta en la actualidad con 365 socios, que son dos más que los 363 de 2023. Durante la última década, fue el año pasado el único ejercicio en que la asociación empresarial perdió miembros, al pasar de 368 a 363. En 2014 contaba con 309, y desde entonces ha ido ganando socios de forma progresiva. Los tres sectores que aportan más integrantes son el comercio (80), los servicios (51) y la hostelería (50).

A estas 365 empresas se le ofrecen ocho servicios, a los que se incorporará el ya mencionado de tramitación de ayudas. Campos mencionó la gestión de la bolsa de empleo, con novedades todas las semanas para los socios. En 2023 la AED atendió a 998 demandantes de trabajo, por encima de los 846 de 2022. De ese casi millar de personas que buscan trabajo, 132 son extranjeras. El colectivo mantiene 419 currículums activos, y ha logrado 123 inserciones labores, por debajo de las 159 de 2022.

Campañas de dinamización

En cuanto a los puestos de empleo ofertados durante 2023, fueron 526, muy por encima de los 399 del ejercicio precedente y casi el doble de los 276 de 2020, el año en que estalló la pandemia sanitaria. Los sectores que generan más empleo son los servicios, la hostelería y el metal. El colectivo empresarial continúa en 2023-2024 con el Programa Integrado de Emprego (PIE), con 100 usuarios y un objetivo de inserción del 45%. Hay, además, 35 usuarias del Programa de Apoio a Mulleres no Ámbito Rural e Urbano.

En cuanto a la formación, la AED puso en marcha 26 acciones formativas, entre cursos, charlas y jornadas. Superan, también, las 12 desarrolladas en 2022, y contaron con 341 alumnos y alumnas. David Campos recordó que las instalaciones de la AED están disponibles para los actos que deseen organizar sus empresas integrantes. Hubo 54 de ellas que así lo hicieron, para eventos a los que acudieron 549 personas. En este apartado, aunque hubo más empresas usuarias que las 47 de 2022, a sus convocatorias acudieron la mitad de las 1.062 personas de ese año. Por último, a lo largo del pasado ejercicio se pusieron en marcha 11 campañas de dinamización enfocadas sobre todo al comercio y la hostelería, y que ayudan a competir con el comercio por internet.