El Concello de Lalín sube a 100.000 euros su aportación a la AED

Los fondos servirán para dinamizar la actividad del comercio y la hostelería | Supone un aumento de 40.000 euros respecto a 2022

Crespo y Campos ayer en la firma del acuerdo.

Crespo y Campos ayer en la firma del acuerdo. / nerea couceiro

El alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), David Campos Cortés, firmaron esta mañana un convenio de colaboración entre el Concello, este colectivo y el CCA (Centro Comercial Aberto) para posibilitar el desarrollo de un programa de promoción y dinamización a sectores estratégicos como el comercio y la hostelería locales, a través del cual el gobierno lalinense compromete a la AED 100.000 euros, incrementando la dotación en 40.000 euros respecto a 2022 y cumpliendo así el compromiso de gobierno adquirido. En el acto de rúbrica estuvo también presente a concejala de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Beatriz Canda Rodríguez.

De acuerdo al convenio suscrito, un total de 54.649,68 euros serán destinados a sufragar los costes de dinamización y formación del sector comercial y hostelero, a través del desarrollo de una decena de campañas e iniciativas de dinamización que el CCA de Lalín lleva a cabo a lo largo del año. Entre las ya realizadas desde lo comienzo de este año 2023 se encuentran la campaña de rebajas de invierno, la de la Feira do Cocido, la campaña del Día de la Madre y la “Noite Branca”. En lo que falta de año quedan por ejecutar “Concurso Deztápate”, la Fiesta “Fin de verán”, el “Black Friday” y la campaña especial de Nadal 2023-2024.

Además, este acuerdo entre la administración local y la AED contempla una partida específica de 9.377,50 euros para la actualización del plan de acción comercial para el comercio y hostelería de la villa y 30.622,50 euros para el desarrollo de un plan de formación orientado al comercio al considerarse este aspecto clave para el sector.

Asimismo, también recoge una aportación de 5.350,32 euros correspondiente a la aportación municipal para el mantenimiento del servicio de seguridad y vigilancia en el Polígono Industrial Lalín 2000, servicio que tiene como fin proteger y preservar la los intereses de los empresarios de la zona.

Estas partidas podrán estar sujetas la variaciones, permitiéndose flexibilidad en las mismas, siempre que se trate de gastos corrientes destinados a la realización de las actividades referidas. De este modo el gobierno cumple el compromiso adquirido con la AED de gestionar una aportación de 100.000 euros para el convenio de este 2023 que permita desarrollar actividades y proyectos de interés común.